El Gobierno ordena a las empresas de medicina prepaga retrotraer los precios de las cuotas a diciembre

El Ministerio de Economía resolvió dictar una medida de tutela anticipada que obliga a recalcular los valores. Las mismas serán ajustadas por IPC y la diferencia se reembolsará a los afiliados.

Luego de que el DNU 70/2023 desregulara el mercado de medicina prepaga y las principales empresas aplicaran aumentos promedio del 158% en lo que va de 2024, el Gobierno les ordenó retrotraer el precio de las cuotas a los valores de diciembre pasado.

Así lo informó este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien agregó que la medida "es de aplicación inmediata". "Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina prepaga que representa cerca del 75% de los afiliados van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre 2023", sostuvo.

Explicó que las cuotas serán "ajustadas a partir de allí por el Índice de Precios al Consumidor (IPC)", mismo criterio que deberá utilizarse "para ajustar las cuotas por los próximos seis meses".

"Esto es el resultado de una medida de tutela anticipada que se dictó a raíz de una denuncia por presunta cartelización. El gobierno del presidente (Javier) Milei no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista. La Argentina de la avivada se terminó el 10 de diciembre", afirmó Adorni.

En paralelo, anunció que este miércoles la Superintendencia de Salud "está presentando una medida cautelar ante la Justicia para obligar a las empresas que concentran el 90% del mercado de medicina prepaga a retrotraer el valor de las cuotas y devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre a la fecha".

prepagas
Swiss Medical, presidida por Claudio Belocopitt, es una de las empresas alcanzadas por la medida.

Swiss Medical, presidida por Claudio Belocopitt, es una de las empresas alcanzadas por la medida.

"La Superintendencia no controla más los precios, pero sí busca garantizar la libre competencia y la libertad de elegir en beneficio de los argentinos", subrayó. Respecto a las críticas de la Unión Argentina de Salud (UAS), la cámara que nuclea a las prepagas, aclaró que "tienen las instancias de apelación correspondientes".

El Gobierno obliga a las prepagas a retrotraer los precios: qué dice la medida

El Ministerio de Economía informó que "en el marco de una investigación por presuntas conductas anticompetitivas iniciada a mediados de enero de este año, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país".

La medida dispuso que, por el plazo de seis meses, los aumentos "no podrán superar el siguiente cálculo: la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023)".

También le ordenó a las empresas "cesar con cualquier tipo de intercambio de información, ya sea en el marco de las reuniones de la Confederación Unión Argentina de Salud (UAS) o cualquier otro ámbito, que implique precios, servicios a proveer, costos y cualquier otra información comercial".

En ese sentido, el Ministerio citó el artículo 2 de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC) que "clasifica a los cárteles de núcleo duro como prácticas absolutamente restrictivas de la competencia, los cuales consisten en el acuerdo entre dos o más competidores para fijar precios, restringir la oferta, repartirse el mercado o coordinar posturas en licitaciones, concursos o subastas".

resolucion_y_dictamen prepagas.pdf

Cuáles son las prepagas que deberán retrotraer sus precios a diciembre de 2023

  • Galeno Argentina S.A.
  • Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil
  • Hospital Alemán Asociación Civil
  • Medifé Asociación Civil
  • Swiss Medical S.A.
  • Omint S.A. de Servicios
  • OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios

Qué pasará con los aumentos ya cobrados por las prepagas

La medida cautelar presentada por la Superintendencia de Salud ordena a las prepagas "devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre a la fecha". La Secretaría de Industria y Comercio aclaró que esta devolución no entra en el ámbito de sus facultades y depende de las empresas.

Qué pasará con el valor de las cuotas de las prepagas

La Secretaría de Industria y Comercio estimó que la inflación de abril será del 10%". "Tomando en cuenta que las cuotas de la medicina prepaga se incrementaron en promedio un 151% desde diciembre, la medida logrará reducir la cuota de las prepagas en un 33%", calculó.

Qué pasa si contraté mi prepaga después de diciembre 2023

La medida del Ministerio de Economía aclara que, en el caso de los clientes dados de alta luego de diciembre de 2023, "el ajuste debe realizarse teniendo como base un plan similar al contratado".

DEJA TU COMENTARIO: