Tras la medida del Gobierno, qué pasará con los aumentos ya cobrados por las prepagas

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que las empresas de salud deberán retrotraer sus precios a diciembre de 2023, a las que se le aplicarán subas solo por inflación. En ese sentido, la Superintendencia de Salud presentará una cautelar para devolver a los usuarios los montos cobrados por encima de ese cálculo.

“Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina prepaga que representa cerca del 75% de los afiliados van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre 2023, ajustadas a partir de allí por el IPC. Además deberán aplicar como máximo este IPC para ajustar las cuotas por los próximos seis meses. Esto es el resultado de una medida de tutela anticipada que se dictó a raíz de una denuncia por presunta cartelización", comunicó este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.

La medida cautelar presentada por la Superintendencia de Salud ante la Justicia "obligará a las empresas que concentran el 90% del mercado de medicina prepaga a retrotraer el valor de las cuotas y devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre a la fecha", explicó el vocero. Esa devolución se realizará mediante la emisión de notas de crédito.

En la misma se detalla que las empresas de salud deberán "ajustar los valores de las cuotas de los planes de salud médico-asistenciales a ser cobradas de acuerdo al siguiente cálculo: cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicado por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023)”.

A su vez, aclara que "la presente medida se extenderá por el término de seis meses desde su notificación".

resolucion_y_dictamen prepagas.pdf

Las prepagas deberán retrotraer los aumentos: qué pasará con el valor de las cuotas

Con el recálculo de las facturas a diciembre de 2023 en base al IPC, los valores de las cuotas tendrán modificaciones Se estima que la inflación de abril será del 10%, y teniendo en cuenta que las cuotas de la medicina prepaga se incrementaron en promedio un 151% en el último cuatrimestre, el valor de la cuota se reducirá en un 33%.

Cómo serán los futuros ajustes en las cuotas de las prepagas

La medida retrotrajo los aumentos operados desde diciembre del año pasado y faculta a las prepagas a aplicar, como máximo, el índice de precios al consumidor para el cálculo de cualquier aumento. El tope de aumentos rige durante los próximos seis meses.

Cuáles son las prepagas que deberán retrotraer sus precios a diciembre de 2023

  • Galeno Argentina S.A.
  • Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil
  • Hospital Alemán Asociación Civil
  • Medifé Asociación Civil
  • Swiss Medical S.A.
  • Omint S.A. de Servicios
  • OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios

DEJA TU COMENTARIO: