El Gobierno habilitó el uso de BOPREAL para pago de impuestos y deudas fiscales y aduaneras de hasta u$s1.000 millones

Antes de la primera licitación de la cuarta serie del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre, se definió que podrá ser utilizado para la cancelación de determinadas obligaciones hasta el 31 de octubre de 2028.

Antes de la primera licitación, el Gobierno habilitó el uso de la serie 4 del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL 4) para pagar impuestos, compromisos aduaneros y deudas con el fisco de hasta u$s1.000 millones.

La medida se implementó a través del Decreto 384/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

La norma determina que los tenedores del BOPREAL 4 adquiridos entre este miércoles y el 30 de septiembre "podrán darlos en pago para la cancelación de las obligaciones impositivas y aduaneras, con más sus intereses, multas y accesorios".

El decreto, de todas maneras, estableció las siguientes excepciones: aportes y Contribuciones destinadas al Régimen de la Seguridad Social; contribuciones destinadas al Régimen de Obras Sociales; las cuotas correspondientes al Seguro de Vida Obligatorio; las cuotas con destino a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo; Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias; y las obligaciones derivadas de la responsabilidad sustitutiva o solidaria por deudas de terceros o de su actuación como agentes de retención y percepción.

Los tenedores de esta serie de los bonos podrán darlos en pago a su valor técnico calculado al tipo de cambio que resulte aplicable, según los plazos y las condiciones que estipulen la ARCA y el BCRA en sucesivas reglamentaciones.

El decreto establece que el uso del BOPREAL 4 para el pago de las obligaciones impositivas y aduaneras estará limitado a un valor máximo total equivalente a u$s1.000 millones y solo se podrá aplicar desde el 30 de abril de 2028 y hasta el 31 de octubre de 2028, ambas fechas inclusive.

BOPREAL 4: cuándo será la primera licitación

Este miércoles, el Banco Central (BCRA) realizará la primera licitación del BOPREAL 4 por hasta u$s3.000 millones. Podrán participar los importadores con deudas comerciales previas a diciembre de 2023, las empresas con deudas intra compañía y las firmas que tienen utilidades o dividendos que no pudieron realizarse por el cepo cambiario.

DEJA TU COMENTARIO: