El FMI define el desembolso de u$s470 millones para la Argentina

El Directorio del organismo mantendrá por la tarde un encuentro para analizar el acuerdo alcanzado con el país en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas. Servirá para el pago de los compromisos de diciembre, enero y abril próximo.

En lo que representa una jornada clave para el gobierno de Javier Milei, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúne para analizar el acuerdo técnico alcanzado con Argentina y definir el desembolso de u$s470 millones en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas.

La caída en la economía responde al "significativo ajuste de política" realizado por el gobierno de Milei para "restaurar la estabilidad macroeconómica", indicó el organismo.

Milei FMI
Jornada clave para las perspectivas económicas del gobierno de Javier Milei.

Jornada clave para las perspectivas económicas del gobierno de Javier Milei.

El economista en jefe y director del Departamento de Investigación del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, sostuvo durante la conferencia al presentar el informe que la inflación mensual del Argentina volverá a ser "de un solo digito" a "mediados de este año" y que finalizará 2024 con una suba acumulada de aproximadamente 150%.

El 10 de enero pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, aclaró al anunciar el nuevo acuerdo con el FMI que no se trata de “uno nuevo” sino que se logró "reflotar” el que ya existía.

A partir de la nueva negociación que el Directorio del Fondo deberá analizar este miércoles, Argentina recibirá desembolsos "para pagar los vencimientos de capital correspondientes a diciembre, enero y abril".

Los puntos claves del nuevo acuerdo del Gobierno con el FMI

En un apartado del texto y bajo el título "Comprensiones clave", el FMI enumeró algunas cuestiones que pusieron en consideración para la aprobación del nuevo desembolso.

Política fiscal

"Las autoridades se proponen lograr un superávit primario del 2 por ciento del PIB este año (consistente con el equilibrio general), mediante una combinación de medidas de ingresos y gastos. Se espera que los ingresos se vean respaldados temporalmente por mayores impuestos relacionados con el comercio, así como por ganancias derivadas de la normalización de la producción agrícola", sostuvo el organismo dirigido por Kristalina Georgieva.

"Mientras tanto, la racionalización del gasto se sustentará en reducciones de los costos administrativos, los subsidios a la energía y el transporte, transferencias discrecionales a provincias y empresas estatales y gastos en infraestructura de menor prioridad. Las medidas iniciales se complementarán con esfuerzos a lo largo del tiempo para salvaguardar un equilibrio fiscal general, a través de mejoras de alta calidad en la eficiencia de los sistemas tributario y de gasto", añadió.

Protección social

"Las autoridades han reforzado significativamente la asistencia social a través de programas de subsidios por hijos y cupones de alimentos, al tiempo que se alejan de los programas sociales distribuidos a través de costosos intermediarios. Planean preservar el valor real de las pensiones y aumentar la asistencia social según lo justifiquen las condiciones", explicó.

Política cambiaria y reservas

"Tras la gran devaluación de mediados de diciembre, la política cambiaria de las autoridades seguirá apoyando los objetivos de acumulación de reservas. Es importante destacar que han abandonado el opaco sistema de controles administrativos de importación (SIRA) y están en el proceso de abordar el gran sobreendeudamiento de los importadores, ofreciendo instrumentos cambiarios a los importadores que registren adecuadamente sus deudas comerciales. Han pasado a un régimen más basado en el mercado y han abandonado el enfoque anterior de intervenir en los mercados de divisas de futuros paralelos y no entregables, al tiempo que levantan las restricciones comerciales", indicó.

En ese sentido, destacó que el Gobierno "está firmemente comprometidos a seguir eliminando prácticas monetarias múltiples y restricciones cambiarias en el corto plazo, al tiempo que busca desmantelar las medidas de gestión de flujos de capital (CFM) a medida que se abordan los desequilibrios y las condiciones lo permiten".

Política monetaria

"La postura de la política monetaria evolucionará para respaldar la demanda de dinero y la desinflación, mientras que el marco y las operaciones de la política monetaria se ajustarán para fortalecer su función de anclaje. Las autoridades se han comprometido a poner fin al crédito del banco central al gobierno y seguirán reduciendo el gran excedente de pesos, al tiempo que fortalecerán gradualmente el balance del banco central", comentó.

Planes de financiación

De acuerdo con el programa fiscal, "el gobierno no buscará ninguna forma de financiamiento neto de mercado, sino que se concentrará en mejorar el perfil de vencimiento de la deuda interna. Reconstruir las relaciones con los mercados de capital internacionales también es una máxima prioridad".

Políticas estructurales

"Las autoridades están decididas a abordar los impedimentos de larga data al crecimiento y las exportaciones, e impulsar el vasto potencial energético y minero de Argentina, incluso aumentando la competencia y simplificando la burocracia. Las recientes iniciativas legislativas representan un paso importante en esta dirección, para el cual se está buscando apoyo político" destacó.

Modalidades del programa

"Las autoridades actualizaron los objetivos del programa, en consonancia con sus planes para una consolidación fiscal y externa más ambiciosa", concluyó.

Qué prevé el FMI sobre la inflación para Argentina en 2024

En informe de enero sobre las Perspectivas Económicas Mundiales considera sobre la inflación que “el pronóstico se ha revisado a la baja tanto para 2024 como para 2025 en las economías avanzadas, mientras que se ha revisado al alza para 2024 en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, debido sobre todo a Argentina”.

De manera específica "se espera que la realineación de los precios relativos y la eliminación de los antiguos controles de precios, la última depreciación de la moneda y su traspaso a los precios hagan subir la inflación en el corto plazo”.

Cómo estará la economía en el resto del mundo

El WEO proyectó que la economía global crecería 3,1% en 2024 y en 3,2% en 2025, lo que refleja una mejora del 0,2% en referencias a las últimas previsiones del informe en octubre.

“Esto se debe a una resiliencia mayor de lo esperado en Estados Unidos y en varias economías de mercados emergentes y en desarrollo importantes, así como al estímulo fiscal en China. De todos modos, las previsiones para 2024–25 son inferiores al promedio histórico de 3,8% (2000–19), ante las elevadas tasas de interés de política monetaria para combatir la inflación, el repliegue del apoyo fiscal en un entorno de fuerte endeudamiento que frena la actividad económica y el bajo crecimiento de la productividad subyacente”, consideró el organismo.

DEJA TU COMENTARIO: