El Gobierno alcanzó un nuevo acuerdo con el FMI que desembolsará u$s4.650 millones

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el director del Banco Central, Santiago Bausili, brindaron los detalles del convenio con el organismo internacional de crédito.

El Gobierno alcanzó un acuerdo con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la séptima revisión de las diez pautadas en el Programa de Facilidades Extendidas de la Argentina. De esta manera, sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, habrá un desembolso de 4.650 millones de dólares.

"Queremos anunciar que llegamos a un acuerdo con el FMI. ¿Qué implica esto? Primero dejar en claro que no es un acuerdo nuevo, sino que se ha reflotado el anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas", detalló el ministro de Economía, Luis Caputo, en compañía del presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

La renegociación se desarrolló en los últimos días en Buenos Aires con los emisarios del organismo internacional del crédito: el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu; el jefe de la misión, Ashvin Ahuja; el representante del FMI en Argentina, Ben Kelmanson.

El programa no incluye tomar nueva deuda El programa no incluye tomar nueva deuda

Durante la presentación, el titular del Palacio de Hacienda aclaró que el dinero que recibirá el Gobierno se utilizará para afrontar los vencimientos de enero, febrero y abril. Además, aclaró que para cancelar el pago de diciembre se debió recurrir a la Corporación Andina de Fomento.

Por lo pronto, el nuevo entendimiento incluye una acumulación de reservas netas de 10.000 millones de dólares para finales de 2024, en ese monto se incluirán los U$S 2.700 millones reunidos por el BCRA desde la asunción de la nueva gestión el 10 de diciembre. Además, según publicó el FMI, "las autoridades se proponen lograr un superávit primario del 2% del PIB este año".

En tal sentido, el propio Fondo destacó y valoró las medidas de ajuste del Gobierno: "El presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto". Sin embargo, advirtió que en el proceso rumbo a la estabilidad "las condiciones empeorarán antes de mejorar".

No habrá cambios en la política cambiaria y monetaria No habrá cambios en la política cambiaria y monetaria

La dura advertencia de Caputo sobre la Ley Ómnibus

"Estoy interesado en que la ley pase porque sienta las bases para la reconstrucción del país. Bases que no debíamos haber perdido, que nos llevó a ser el país más importante del mundo hace 100 años", aseguró el economista durante la conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda.

A la par, en el Congreso, se desarrolló el plenario de comisiones que debatió el contenido del proyecto de la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei: "Si la ley no pasara, es una muy mala noticia para todos los argentinos. Las medidas van a ser más duras y los argentinos van a sufrirlas más. Por supuesto que es extremadamente importante que pase la ley para poder hacer esto de la manera más armoniosa posible".

"La fórmula no protege a los jubilados"

jubilado
Los jubilados están preocupados por sus ingresos.

Los jubilados están preocupados por sus ingresos.

Una de las consultas que recibió el ministro de Economía fue sobre los haberes jubilatorios y la posibilidad de incrementar los ingresos para uno de los sectores más golpeados de la sociedad. Acerca de esta situación, Caputo reiteró su visión sobre la fórmula actual. "Estamos queriendo proteger a los jubilados, pero la fórmula no los protege (...) Hoy los compensamos con bonos porque sino el ingreso sería mucho más bajo porque la fórmula no funciona. No vamos a permitir que caiga el poder adquisitivo de los jubilados", indicó Caputo.

El comunicado de prensa del FMI

Comunicado Fmi
Comunicado FMI 2

DEJA TU COMENTARIO: