El FMI analiza otorgarle un fondo de resistencia al gobierno de Javier Milei

Lo confirmó Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional, quien recibiría al presidente electo este martes en Washington. Habló de “crear un entorno para el crecimiento impulsado por el sector privado”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que analiza otorgarle un Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST por sus siglas en inglés) al gobierno de Javier Milei. Lo oficializó la titular del organismo, Kristalina Georgieva, quien este martes recibiría al presidente electo en Washington.

La funcionaria aseguró a la agencia Reuters que el FMI está "muy interesado" en apoyar a la Argentina y adelantó que el país podría ser candidato para recibir financiamiento a través de un RST. Añadió que la reunión virtual que mantuvo el viernes con el presidente electo fue "muy constructiva" y "un primer paso prometedor".

"La forma más importante en que Argentina puede ayudarse a sí misma es abordando los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado. Estamos muy interesados en apoyar a Argentina, abordar el profundo problema de la inflación y crear un entorno para un crecimiento liderado por el sector privado que pueda estimular el empleo y la economía en general", sostuvo.

Georgieva agregó que estaba interesada en discutir cómo el país podría volverse menos vulnerable ante el cambio climático. "Tienen problemas estructurales muy importantes que el fondo puede ayudarlos a resolver, así como cuestiones de adaptación muy importantes", señaló.

Los fondos RST se lanzaron en 2022 para ayudar a países insulares y de ingresos medios que enfrentan riesgos estructurales relacionados con el cambio climático y las pandemias. Las condiciones incluyen tener un programa en curso del FMI al que le queden al menos 18 meses, deuda sostenible y capacidad adecuada de pago.

DEJA TU COMENTARIO: