Uno de los directores del Banco Central, Agustín D'Attellis, se refirió la creación de la Moneda Digital Argentina (MDA), una propuesta del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien confirmó que enviará un proyecto de ley al Congreso para su creación. Aseguró que apunta a "combatir la informalidad de la economía" y señaló que "mientras la oposición presenta programas de ajuste, esta herramienta podría ayudarnos a ir hacia un equilibrio fiscal" sin realizar esa misma práctica.
La MDA "es una herramienta muy interesante para combatir la informalidad de la economía, que es un gran problema que estamos teniendo en Argentina", sostuvo D'Attellis en declaraciones a AM 990, tras lo cual agregó que el país "necesita un plan de estabilización a partir del año próximo que, con la buena cosecha y el ingreso de divisas, será muy fuerte".
"Mientras la oposición presenta programas de ajuste, esta herramienta podría ayudarnos a ir hacia un equilibrio fiscal sin hacer ajuste y, además, bajando impuestos, porque la MDA te ayuda a combatir la informalidad, con lo cual se amplía la base de tributación y la recaudación", explicó.
En la misma linea, D'Attellis agregó: "Con que vos logres meter el sistema informal al formal, eso te ayudaría en recaudación con equilibrio de por medio".
El director del BCRA aclaró que "el reemplazo del billete papel es una instancia al final del camino", ya que "la idea es crear una moneda digital que, en un principio, conviva con la moneda tradicional, la física, y que a medida que vaya pasando el tiempo, vaya utilizándose más masivamente esa moneda digital y al final del camino sí reemplace a la moneda papel".
La moneda digital "es algo que muchos bancos centrales del mundo, un 80 por ciento, están estudiando", y nombró como ejemplos a los países de China, Suecia, Brasil, Uruguay, Nigeria y Bahamas.
Acerca de como sería su funcionamiento, D'Attellis describió que "se creará "un sistema en el que funcione la moneda digital a través de billeteras virtuales, con operadoras como Mercado Pago, MODO, pero también mediante home banking, transferencias automáticas y 3.0".
De esta manera, se generaría "una infraestructura respaldada por el BCRA que permita que todo eso funcione de manera regulada y transparente, montado sobre esta tecnología, que se llama blockchain o cadena de bloques", describió.
Massa adelantó que enviará al Congreso el proyecto para crear la Moneda Digital Argentina
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció en Argenzuela que enviará al Congreso el proyecto de ley para crear la moneda digital que adelantó en el primer debate presidencial.
"La economía digitalizada también rompe los bolsones de corrupción porque es el límite más franco y duro que se le puede poner a la corrupción. Voy a mandar, dentro de poquito, la ley que crea la Moneda Digital Argentina al congreso porque hay más 100 países que ya lo están haciendo", expresó el funcionario en un mano a mano con Jorge Rial, en su regreso a la conducción.
Massa adelantó que enviará al Congreso el proyecto para crear la Moneda Digital Argentina
El ministro contó que Noruega y Suecia son los modelos conocidos y exitosos en cuanto a la implementación de una moneda digital pero señaló que en la región, países como Brasil ya están implementando la medida.
"Con Brasil tenemos mucho comercio bilateral, mucho trabajo complementario y sinérgico y tenemos que tener una mirada común y el Mercosur en ese sentido es central", indicó.
La intención de Massa es que el proyecto salga a la par con el de blanqueo de capitales que ya tiene dictamen en Diputados pero aún no cuenta con los votos para ser tratada.