El ajuste de Javier Milei permitió sobrecumplir las metas del acuerdo con FMI

Los técnicos del organismo aprobaron la octava revisión. El superávit primario fue cuatro veces más alto de lo previsto.

Cuando Javier Milei aún era candidato a presidente prometía al electorado un ajuste fiscal “más profundo que el del FMI”. Y hay que reconocer que lo cumplió con un ajustazo de la economía. Los técnicos del Fondo recibieron al ministro de Economía, Luis Caputo, y aprobaron la octava revisión del acuerdo con el organismo.

Los técnicos del organismo concluyeron que se sobrecumplieron las metas y ahora elevarán el Staff Level Agreement al directorio que ya se descuenta dará el visto bueno al desembolso de 792 millones de dólares previsto para junio.

Caputo que estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el vicepresidente del Banco Central (BCRA), Vladimir Werning, dialogó con los integrantes de FMI y quedó claro que en el primer trimestre se cumplió con creces con la reducción del déficit fiscal y la acumulación de reservas en el Banco Central.

En concreto, la octava revisión del programa de facilidad extendidas del FMI determinó que el superávit primario fue cuatro veces más alto que lo previsto, que las reservas del Banco Central acumularon más de 2.000 millones de dólares que lo estipulado oportunamente y que la emisión monetaria estuvo en los límites fijados.

Ahora como paso formal, fuentes oficiales explicaron a ámbito que se espera que “el equipo técnico del Fondo eleve el Staff Level Agreement para la posterior aprobación del directorio del desembolso de los fondos”, estimados en casi 800 millones de dólares para junio.

El lunes de esta semana, el Gobierno le pagó al Fondo aproximadamente 800 millones de dólares y las reservas del Banco Central cayeron en 687 millones de la misma moneda. Este desembolso se sumó al pago de la semana pasada por otros 1.900 millones de dólares.

El presidente Javier Milei hace tiempo que viene insistiendo con la posibilidad de conseguir fondos frescos que permitan acortar los plazos para la salida del cepo cambiario, pero habrá que ver si el sobrecumplimiento de las metas es suficiente para que el FMI vuelva a comprometer deuda con la Argentina.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: