Economía al rojo vivo: cayó fuerte la recaudación en febrero

En un contexto de fuerte recesión económica, la AFIP informó que la recaudación alcanzó un monto total de $7.249.314 millones disminuyendo en términos interanuales un 16%.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó otro dato preocupante de la economía argentina: la recaudación de Recursos Tributarios cayó fuertemente en el mes de febrero en términos reales, al totalizar $7.2 billones, lo que representa una variación interanual de 240,9%, muy por debajo de la inflación del período analizado.

Los fuertes incrementos relacionados a la recaudación vinculada al comercio exterior, como las retenciones al agro y el impuesto PAIS, no alcanzaron para equilibrar las fuertes caídas vinculadas al Impuesto a las Ganancias y el impuesto al IVA, dando como resultado una caída en torno al 16% en términos interanuales.

Esto impacta directamente al vínculo de los gobernadores con el Gobierno ya que Ganancias e IVA son impuestos coparticipables, tensionando aún más una relación que transcurre en su peor momento.

En el informe publicado por AFIP, se desglosa que el IVA impositivo cayó fuertemente en comparación al mismo período analizado de 2023, con un desplome del 17% (con ingresos de $1,74 billones), en parte equilibrado por el componente Aduanero, que creció un 41% ($945.779 millones). Cabe destacar, que las proyecciones son correspondientes a febrero de este año y las perspectivas, conforme a datos de actividad económica, no serían alentadoras.

Abordando el Impuesto a las Ganancias, existe una variación interanual positiva de 134,5%, con una recaudación de $ 1.09 billones. Sin embargo, en comparación al año pasado, la caída es durísima: 38,6%. Esto responde, según AFIP, a cambios del tributo realizados a finales del 2023, por el cual se eliminó casi por completo de la base a los asalariados, el cambio de esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera y la disminución de la demanda de moneda extranjera para viajes y gastos en el exterior.

DEJA TU COMENTARIO: