Economías regionales: en enero, cayeron sus exportaciones 14,3% en toneladas y 13% en dólares

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), esta caída representa una baja interanual de 982 mil toneladas en el volumen comercializado y de u$s1.069 millones en el total exportado.

De acuerdo con el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER), elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), enero 2024 tuvo una caída en las exportaciones de las economías regionales del 14,3% en toneladas y 13% en dólares, lo que representa una baja interanual de 982 mil toneladas en el volumen comercializado y de u$s1.069 millones en el total exportado.

Según la organización, esta caída responde a "eventos climáticos adversos que hicieron disminuir en forma considerable los volúmenes de producción y por ende las toneladas exportadas" y a una "reacomodación" de los precios de los alimentos "en línea con la baja en los mercados internacionales".

CAME imagen exportaciones2.jpg

"Con esta caída, las exportaciones regionales alcanzaron los u$s7.143 millones exportados en el período febrero 2023 – enero 2024, habiendo importado u$s1.037 millones, lo que arroja un superávit comercial de u$s6.106 millones", resaltaron desde la Confederación.

En el apartado de la exportación de las economías regionales en dólares, analizando el período que comprende de febrero 2023 a enero 2024, "el complejo olivícola registró operaciones por un total de u$s316,2 millones, con un aumento del 60,8%, con respecto a los dólares exportados (el mayor de las economías analizadas). En segundo lugar, se ubicó el complejo frutícola (carozo) con un crecimiento interanual del 45,5%, destacándose paralelamente el complejo yerbatero, con un aumento del 25,1%, y el complejo acuícola, que obtuvo una variación positiva del 23% en los dólares", informaron desde CAME.

Embed

Abordando la exportación en términos de toneladas, "el complejo Frutícola (Carozo) alcanzó las 10,5 mil toneladas exportadas, con un aumento del 83,7%, convirtiéndose en el complejo con mayor crecimiento en volumen. En segundo lugar se destacó el complejo foresto-industrial, con un aumento interanual del 66,3% en toneladas exportadas. En tercera posición se ubicó el complejo frutícola (frutas tropicales), con un incremento del 29,1%. Por último, se mencionó al complejo girasolero, que obtuvo un aumento del 21,8% sus exportaciones medidas en toneladas (los productores regionales considerados sólo participan del 2% del total exportado por este complejo)", destacaron.

Con respecto a los destinos de las exportaciones del sector, desde Came resaltaron que Europa se erige como el destino con mayor recepción, el 34,6% de las ventas regionales al exterion con una exportación un total de USD 2.469,8 millones. Sin embargo, comparando con el período anterior, este número representa una caída del 7,3% en los dólares exportados.

"El principal socio comercial en este continente fue Países Bajos, con un total exportado de USD 492,4 millones. En las exportaciones regionales a Europa predominaron las ventas del complejo maniseroque, habiendo comercializado por USD 775,9 millones, representó el 31,4% de las ventas al continente", informa el Monitor.

CAME imagen exportaciones.jpg

En términos de regiones productoras, Buenos Aires y CABA se erigen como la principal región exportadora del país, representando un 49,4% del total de dólares exportados por las economías regionales de Argentina.

En el período analizado, Buenos Aires y CABA exportaron u$s3.529,5 millones, lo que representa una disminución interanual del 16% en dólares exportados. El complejo más representativo en sus exportaciones fue el de Porcino y caprino, con una comercialización de u$s402,5 millones, es decir, un 11,4% del total exportado por la región.

Con respecto a Patagonia, considerada como la región compuesta por las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, se cuantificaron un total de u$s603 millones exportados, destacando a la provincia de Río Negro, con un total exportado de u$s372,2 millones. Con un crecimiento del 13,5%, respecto al período anterior, se ubica como la única región del país con variación positiva.

En cuanto al complejo productivo más representativo de la región patagónica, con u$s333,8 millones exportados, el complejo Frutícola (manzanas, peras y membrillos) explica un 55,3% de los dólares obtenidos por ventas al exterior.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: