El dólar blue bajó $5 y la cotización del miércoles 4 de septiembre cerró a $1.305 luego de haber subido $5 en la rueda del martes. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 36,72%.
El tipo de cambio paralelo operó a $1.305 y continúa con la misma calma que atravesó agosto.
El dólar blue bajó $5 y la cotización del miércoles 4 de septiembre cerró a $1.305 luego de haber subido $5 en la rueda del martes. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 36,72%.
El paralelo viene de cerrar agosto a la baja, en su primera caída mensual en cuatro meses, tras las señales de lo que el propio Gobierno llama la "fase dos" de su programa económico, que avanzó en la liberalización del mercado cambiario con medidas clave: acortó plazos para pago de importaciones y aumentó el monto exento de liquidación en el Mercado Libre de Cambios para exportadores de servicios.
Este lunes se oficializó la reducción del Impuesto PAIS a las importaciones de bienes y servicios del 17,5% al 7,5%. Sin embargo, la reducción de este gravamen no afecta las compras de dólar oficial para ahorro ni los gastos en el exterior como viajes o compras, los cuales seguirán gravados con una percepción del 30% hasta diciembre de 2024. De esta manera, el alivio impositivo se concentra exclusivamente en las importaciones.
Además, el viernes, en su nuevo canal de streaming, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que cualquier compañía podrá facturar en dólares y que próximamente se habilitarán las tarjetas de débito para operar directamente en moneda extranjera.
“Vas a poder pagar con tu tarjeta de débito en dólares en forma directa: no hará falta que te debiten en pesos para comprar dólares. La compra se cancela directamente con dólares”, concluyó y anticipó que se habilitarán las tarjetas de débito para operar con esa moneda. "Una de las tarjetas más importantes está terminando el proceso técnico para sacar una tarjeta de débito en dólares", subrayó el ministro.
En lo que va de 2024, el dólar blue subió $280, luego de haber cerrado 2023 en $1.025.
El dólar oficial operó a $932,84 para la compra y $991,31 para la venta.
La divisa estadounidense cotizó a $933,5 para la compra y $973,5 para la venta en el Banco Nación.
El dólar turista o dólar tarjeta, que incluye un 30% del impuesto PAÍS y un 30% a cuenta de Ganancias, cotizó a $1.557,60.
El dólar mayorista, regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se vendió a $954,50.
El dólar Contado con Liquidación (CCL) bajó 0,5% y operó a $1.296,54, mientras que el dólar MEP o Bolsa cayó 1,1% y cotizó a $1.280,86.