Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el 20 de mayo

El tipo de cambio paralelo operó a $1.180 y acentúa la tendencia ascendente que rompió la calma cambiaria de los meses previos.

El dólar blue subió $60, en lo que fue el mayor salto diario en 2024, cerró su cotización a $1.180 y consolidó su tendencia ascendente luego de subir $20 en la rueda del viernes. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 32,73%.

El paralelo acumuló durante la semana pasada un alza de $80, la más alta desde enero y la tercera más elevada del año. Este incremento se generó luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidiera bajar la tasa de interés al 40%, lo que produjo que muchos ahorristas se refugiaran en el dólar.

En lo que respecta al contexto económico, el presidente Javier Milei reveló semanas atrás que negocia la llegada de u$s15.000 millones para acelerar el levantamiento de las restricciones cambiarias. Se trata de “un nuevo acuerdo con el FMI y toma de fondos privados” con el objetivo de “acelerar la salida del cepo” y “ si se nos dan, las condiciones lo vamos a firmar”.

Dólar blue dólares billetes divisas
El dólar blue crece junto a los dólares financieros.

El dólar blue crece junto a los dólares financieros.

Por su parte, el diputado José Luis Espert explicó cuál es el piso de reservas que estima la administración libertaria: "Hasta que no estén en terreno positivo y holgado, con por lo menos un piso de u$s5 mil millones, no creo que el cepo termine y recién después de ahí uno puede empezar a pensar en los pasos previos a una eventual dolarización, que es la competencia de monedas".

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, explicó en la previa a su informe de gestión ante el Senado que "el Ministerio de Economía especifica que la dolarización de la economía no está en la agenda económica, pero sí la libre competencia de monedas vigente como fase final para el proceso iniciado en diciembre con el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central".

En lo que va de 2024, el dólar blue subió $155, luego de cerrar 2023 en $1.025.

Dólar oficial hoy

El dólar oficial operó a $871,41 para la compra y $928,58 para la venta.

Dólar Banco Nación hoy

La divisa estadounidense cotizó a $867,50 para la compra y $907,50 para la venta en el Banco Nación.

Dólar Tarjeta / Ahorro hoy

El dólar turista o dólar tarjeta, que incluye un 30% del impuesto PAÍS y un 30% a cuenta de Ganancias, operó a $1.452.

Dólar mayorista hoy

El dólar mayorista, regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), cotizó a $889.

Dólares financieros hoy

El dólar Contado con Liquidación (CCL) aumentó 3,4% a $1.141,74, mientras que el dólar MEP o Bolsa subió 3,3% a $1.106,22.

DEJA TU COMENTARIO: