José Luis Espert reveló el cálculo que hace el Gobierno para levantar el cepo al dólar

El diputado nacional de La Libertad Avanza sostuvo que Javier Milei pretende una "competencia de monedas y eventualmente una dolarización de la economía".

Hace poco más de un mes, Javier Milei aseguró que si tuviera 15 mil millones de dólares de reservas en el Banco Central, levantaría el cepo cambiario. Ahora, fue el diputado nacional José Luis Espert quien hizo una nueva estimación sobre este mismo tema y reveló cuál es la cuenta que hace el Gobierno para liberar el dólar. En esta línea, Luis Caputo se reunió el pasado jueves 18 de abril en Washington con la número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath: durante el encuentro, se bajaron expectativas respecto a la posibilidad de recibir fondos frescos.

En diálogo con Radio Rivadavia, Espert marcó cuál es el piso de reservas que estima la administración libertaria: "Hasta que no estén en terreno positivo y holgado, con por lo menos un piso de u$s5 mil millones, no creo que el cepo termine y recién después de ahí uno puede empezar a pensar en los pasos previos a una eventual dolarización, que es la competencia de monedas".

En tal sentido, aclaró la importancia de levantar la restricción para acceder a divisas extranjeras, para avanzar hacia los próximos objetivos del Gobierno: "Terminar con el cepo es lo previo para la reforma monetaria que el Presidente siempre tuvo en la cabeza y hace rato que lo dice es el concepto de competencia de monedas y eventualmente una dolarización de la economía, pero antes de eso hay un montón de deberes".

Por otro lado, afirmó que la administración de Javier Milei pretende incrementar los ingresos de los jubilados. "El Gobierno ya dio muchas señales concretas de mejora en la situación de los jubilados comparados con la desastrosa situación heredada del Gobierno anterior. Pero la política quiere más ahora, quieren cambiar más la fórmula jubilatoria", señaló.

En tanto, marcó que confía en que el proyecto de Ley Bases, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en general y en particular, sea debatido por el Senado "a partir del 9 o 10 de mayo".

Por segunda semana consecutiva, el Banco Central bajó la tasa y la llevó al 50%

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó este jueves que volvió a bajar la tasa de política monetaria, que pasó del 60% al 50%, luego de haberla bajado 10 puntos la semana pasada. Se trata de la quinta reducción en el rendimiento de los pases pasivos desde que Javier Milei asumió la presidencia y la segunda en una semana.

"La tasa de los Pases Pasivos a un día de plazo pasó de 60% a 50% de TNA en el día de la fecha", anunció la entidad presidida por Santiago Bausili en un comunicado. Para los ahorristas, la medida implica una nueva disminución de los rendimientos de los plazos fijos.

Según explicó el BCRA, la decisión "se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso".

De esta manera, la tasa mensual de los Pases desciende del 5% al 4,2%, mientras que la tasa efectiva anual (TEA) ahora es del 64,8%. El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA estima una inflación anual del 190% para todo 2024 y una suba del tipo de cambio del 124% para el mismo período.

DEJA TU COMENTARIO: