Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el 16 de abril

El tipo de cambio paralelo alcanzó su valor más alto en un mes, luego de que la semana pasada tocará su menor nivel desde que Milei asumió como Presidente.

El dólar blue avanzó $20 y así acumuló un avance de $35 en tres días para alcanzar su mayor valor en un mes. De esta manera, la brecha con el oficial alcanzó el 19,2%, luego de tocar el lunes de la semana pasada su menor nivel en la era Javier Milei (13,9%).

El informal llevaba dos meses y medio de calma cambiaria, sin grandes sobresaltos. A lo largo de marzo, acumuló una merma de $20 o 1,9%, la segunda caída mensual consecutiva (había cedido $165 o 13,8% en febrero).

La mayor cotización de la divisa estadounidense desde marzo ocurre luego del conflicto desatado en Medio Oriente con el ataque lanzado por Irán a Israel con más de 300 drones y misiles. El hecho generó el impacto social y político en todo el mundo donde principales autoridades mundiales salieron a condenar el ataque, pedir por la paz y evitar que el conflicto escale.

Ante la incertidumbre geopolítica, las acciones y los bonos argentinos aceleran su caída, mientras que el riesgo país supera los 1400 puntos. El índice S&P Merval pierde 1,8% a 1.176.011,150 puntos, contra una firme retracción del 3,9% el lunes. Por su parte, el Merval en dólares opera en la misma tendencia, con una caída del 1,8% a 1.098,72 puntos.

Bonos y acciones

En lo que respecta al contexto económico, el presidente Javier Milei reveló semanas atrás que negocia la llegada de u$s15.000 millones para acelerar el levantamiento de las restricciones cambiarias. Se trata de “un nuevo acuerdo con el FMI y toma de fondos privados” con el objetivo de “acelerar la salida del cepo” y “ si se nos dan, las condiciones lo vamos a firmar”.

Billetes dólar blue
El dólar blue arrastra más de dos meses sin sobresaltos.

El dólar blue arrastra más de dos meses sin sobresaltos.

El pasado domingo, consultado sobre cuándo habrá una recuperación económica y sobre el fin de la inflación, el mandatario remarcó que "en cuanto terminemos de sanar el balance del Banco Central y podamos eliminar los pasivos remunerados, en ese momento, cuando abramos el cepo, Argentina va a empezar a despegar muy fuertemente".

En ese sentido, Milei aseguró que aún “no hay una fecha exacta” para poner fin al cepo al dólar, ya que “terminar de limpiar el balance de Banco Central como nosotros lo hacemos a mercado, depende de las decisiones de los individuos”.

Por su parte, los principales bancos de Wall Street pronostican una cercana apertura del cepo, pero advierten por el impacto de la recesión. En sus últimos informes, Morgan Stanley, JP Morgan y el HSBC afirman que el Gobierno "está en el camino de estabilizar la economía" y muestra una fuerte desaceleración de la inflación, a la vez que vaticinan que el índice de precios del 2025 será el más bajo desde 2020.

Sin embargo, plantean dudas por las dificultades que tiene el oficialismo de imponer sus reformas en el Congreso. En lo que va de 2024, el dólar blue acumula una suba de $5, luego de cerrar 2023 en $1.025.

Dólar oficial hoy

El dólar oficial operó a $855,21 para la compra y $912,61 para la venta.

Dólar Banco Nación hoy

La divisa estadounidense cotiza a $847,5 para la compra y $887,5 para la venta en el Banco Nación.

Dólar Tarjeta / Ahorro hoy

El dólar turista o dólar tarjeta, que incluye un 30% del impuesto PAÍS y un 30% a cuenta de Ganancias, cotizó a $1.4120.

Dólar mayorista hoy

El dólar mayorista, regulado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se vende a $868,5.

Dólares financieros hoy

El dólar CCL subió $2,96 (+0,3%) hasta los $1.077,11, por lo que la brecha con el oficial se ubica en el 24%. Por su parte, el dólar MEP trepó $10,42 (+1%) hasta los $1.031,97, y el spread con el oficial se posiciona en el 18,8%.

DEJA TU COMENTARIO: