Diana Mondino recorrió Expoagro junto a diplomáticos internacionales

La canciller hizo hincapié en la importancia del campo en la economía argentina y destacó el avance tecnológico del sector.

La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, visitó la feria Expoagro 2024, junto con embajadores y representantes diplomáticos de 45 países acreditados en nuestro país.

Las autoridades nacionales acompañaron a la delegación de diplomáticos a recorrer la exposición que se lleva a cabo en el predio de San Nicolás y dialogaron sobre la importancia de promover las exportaciones de la agroindustria argentina.

La canciller valoró "la tecnología que se exporta y el método de trabajo", en referencia a la siembra directa.

Tras visitar diferentes stands de maquinaria, insumos, genética vegetal, servicios y ganadería, la canciller destacó la importancia del sector agropecuario y señaló que "en cualquiera de estos tractores que tienen ahí o en ese dron está la misma tecnología que se puede utilizar en cualquier otro sector".

Mondino, el secretario de Agricultura, Fernando Vilella, funcionarios de Cancillería, INTA y la Secretaría de Bioeconomía también se reunieron con los directivos de diversas empresas e industrias nacionales del sector agrícola y, con ellos, analizaron las reformas económicas impulsadas por el Gobierno con el objetivo de favorecer el clima de negocios que permitan atraer inversiones extranjeras.

Asimismo, explicaron a los visitantes los planes para trabajar en el impulso de sus exportaciones, la consolidación de los mercados ya obtenidos y la búsqueda de nuevos destinos.

Según explicaron desde Cancillería, la agroindustria argentina tiene la capacidad de generar soluciones integrales según las características de los suelos, semillas, climas y necesidades particulares de todo el planeta. Esta característica adaptativa, consideraron, sobresale respecto de lo que se ofrece en el resto del mundo, “por eso el interés de nuestro país en proponer la visita de las Embajadas Extranjeras, que fue ampliamente aceptada”, señalaron.

Mondino expoagro (2).jpg
La Canciller, Diana Mondino, junto a una delegación de diplomáticos de 45 países en Expoagro 2024

La Canciller, Diana Mondino, junto a una delegación de diplomáticos de 45 países en Expoagro 2024

Según detallaron en un comunicado oficial, entre los diplomáticos que visitaron la exposición se encontraban los de Brasil (Julio Bitelli), China (Wang Wei), India (Dinesh Bhatia) y Canadá (Reid Douglas Sirrs) y representantes de Alemania, Francia, Portugal, Bélgica, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú, El Salvador, Ecuador, Polonia, Suiza, México, Israel, Arabia Saudita, Cuba, Egipto, Argelia, Malasia y Vietnam, entre otros países.

La Canciller, además, se reunió con las autoridades de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), quienes manifestaron el interés de trabajar de manera coordinada con el Gobierno para potenciar las oportunidades de ingreso en mercados de África a través de commodities con baja huella ambiental y de know-how nacional, de manera de incorporar metodología de producción en diferentes países de ese continente.

La red de productores agropecuarios nucleados en AAPRESID busca posicionarse en el exterior como referente en temas como producción sustentable de alimentos, fibras, energía, cambio climático, conservación de suelos, agricultura familiar, seguridad agroalimentaria y bioeconomía en general y, en ese sentido, buscan -con la articulación público–privada- identificar los mercados potenciales para poder diversificar las exportaciones de herramientas, maquinaria agrícola, silobolsas y otros productos argentinos de alto valor agregado.

“La Argentina construye una política de Estado que consolida a la ciencia y tecnología del campo. Se intenta lograr el desarrollo de capacidades productivas, la atracción de inversiones y el posicionamiento global del país”, señalaron desde la cartera que lidera Mondino, en el comunicado oficial.

La trascendental importancia de la agroindustria argentina no sólo surge por ser una fuente de alimentos sino, también, porque es un motor económico que impulsa los ingresos de divisas a nuestro país generando gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos en todas las regiones del país. “La exportación agroindustrial se concibe como un faro tecnológico para la transformación de la bioeconomía argentina”, agregó Vilella.

DEJA TU COMENTARIO: