Cómo invertir en la bolsa: guía para principiantes de 6 pasos

Los mejores consejos para quienes quieran probar suerte en el mercado de acciones y no tengan tanto conocimiento en educación financiera.

Antes, invertir en la bolsa era una actividad selectiva y exclusiva de personas con mucho conocimiento específico. Sin embargo, hace ya algunos años que la educación financiera es tendencia entre la "gente normal" que busca nuevas formas de cuidar sus ahorros. La guía perfecta para comenzar a invertir para principiantes.

La bolsa de valores es como un supermercado en donde las empresas ponen una parte de su propiedad a disposición de compradores (accionistas) para captar dinero en su crecimiento. Vale destacar que no hay una bolsa única, sino que existen más de 70 distribuidas en los cinco continentes, y por supuesto, Argentina tiene la suya.

En primer lugar, para comenzar este proceso es necesario hacer una evaluación personal y financiera para saber en detalle cuánto se quiere invertir, con qué objetivo, y cuál es el riesgo dispuesto a correr, para luego definir objetivos y plazos de inversión y avanzar en esa línea. Una vez hecho esto, ya se puede iniciar.

INVERSIONES
Invertir en la bolsa se volvió una actividad accesible para cualquiera que tenga una mínima educación financiera.

Invertir en la bolsa se volvió una actividad accesible para cualquiera que tenga una mínima educación financiera.

Cómo invertir en la bolsa por primera vez

Para comenzar a involucrarse en el mercado de acciones, tener en cuenta los siguientes consejos:

Tener ahorros suficientes para tu día a día (fondo de emergencia)

En la bolsa no se invierten los ahorros que te hagan falta en un período corto de tiempo. El sube y baja de los precios de las acciones (volatilidad) puede hacer que la inversión realizada haya bajado cuando necesites el dinero. De todos modos, por eso fundamental hacer el proceso personal detallado previamente.

Abrir un contrato de inversión con un bróker

En la bolsa no se puede comprar directamente, sino que se necesita una empresa intermediaria, lo que se denomina "bróker". Esta empresa es la que, a cambio de una comisión, permitirá a los usuarios comprar y vender acciones.

Inversiones
En qué invertir para no perder contra la inflación

En qué invertir para no perder contra la inflación

Ser mayor de edad

En casi todos los brokers del mundo es requisito tener más de 18 años. Sin embargo, en algunos países está permitido que los padres de un menor de edad gestionen una cuenta a su nombre.

Transferir el dinero desde una cuenta bancaria al bróker

Se puede hacer a través de una transferencia bancaria, con tarjeta de crédito/débito, o mediante aplicaciones digitales tales como Paypal, Sofort, Neteller.

Seleccionar la acción y la bolsa donde se quiera comprar la acción o ETF

Una misma acción puede estar disponible en varias bolsas, pero en no todas hay la misma liquidez, ni se pagarán las mismas comisiones, Estas dos cuestiones diferirán luego en las ganancias y demás datos a tener en cuenta.

Lanzar una orden de compra cuando la bolsa esté abierta

En este punto es importante conocer los tipos de órdenes que hay para operar en bolsa y lo que implica cada una, al menos las más importantes, a saber:

  • Limitadas: se establece un precio máximo para la compra y mínimo para la venta. Si es de compra sólo se ejecutaría a un precio igual o inferior al fijado, y si es de venta a un precio igual o superior. Estas órdenes se pueden introducir tanto en períodos de subasta como de mercado abierto. Una orden limitada se ejecuta, total o parcialmente, de forma inmediata si se encuentra contrapartida a ese precio o mejor. Si no hay contrapartida o la que hay no proporciona un volumen suficiente, la orden o la parte restante de la misma permanece en el libro de órdenes, a la espera de contrapartida.
  • De mercado: no se especifica límite de precio, por lo que se negociará al mejor precio que ofrezca la parte contraria en el momento en que se introduzca la orden. Se pueden introducir tanto en períodos de subasta como de mercado abierto. El riesgo para el inversor en este tipo de órdenes es que no controla el precio de ejecución. Si no puede ejecutarse en su totalidad contra la mejor orden del lado contrario, lo que reste se seguirá ejecutando a los siguientes precios ofrecidos, en tantos tramos como sea necesario hasta que se complete. Son útiles cuando el inversor esté más interesado en realizar la operación que en tratar de obtener un precio favorable.
  • De stop loss: otro tipo de orden de mercado son las de stop, que permiten el tomar posiciones automatizando el nivel de salida o entrada. Normalmente se utilizan como protección ante caídas tanto de cierre de pérdidas como de cierre de beneficios si ya estamos por encima del nivel de compra. En este caso, hablamos de Stop de venta y supone vender si se pierde un nivel de precios determinado. Estaría por debajo del precio actual. Si fuera un Stop de compra sería el nivel de precios que estamos dispuestos a pagar para comprar el título. En este caso, por encima del precio actual.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: