13 de enero 2022 - 16:37

Casi 450 mil monotributistas accedieron a los créditos a tasa cero de AFIP en 2021

La mayor parte del financiamiento estuvo destinada a los pequeños contribuyentes de menores ingresos. Otorgan hasta $150.000, tienen un período de gracia de seis meses y plazo de devolución de un año.

Más de 442 mil pequeños contribuyentes accedieron el año pasado a los Créditos a Tasa Cero para monotributistas, una iniciativa en la que el Gobierno inyectó más de $51.000 millones en 2021 y que permitió apuntalar el consumo en el contexto de recuperación de la actividad económica, afectada por la pandemia de Covid-19.

"La mayor parte del financiamiento estuvo destinado a los pequeños contribuyentes de menores ingresos y cerca de dos tercios de los préstamos otorgados correspondieron a monotributistas de las categorías más bajas, A o B", señalaron fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los créditos impulsaron la demanda interna y redundaron en una mayor bancarización. El 33% de las solicitudes fueron realizadas sin tarjeta de crédito. Esto implicó que alrededor de 111.000 personas tienen una tarjeta de crédito a raíz de esta línea, que tiene el 100% del costo financiero subsidiado.

Desde la AFIP aclararon que quienes concretaron hasta al 31 de diciembre el pedido de estos préstamos en la página web de la AFIP y aún no concluyeron el trámite en los bancos tienen tiempo hasta el 20 de enero para finalizarlo. La línea de crédito es por hasta $150.000, tiene un período de gracia de seis meses y plazo de devolución de un año.

El desarrollo de los Créditos a Tasa Cero fue posible gracias al subsidio de tasas que se implementó desde el Estado. La herramienta contó con la garantía del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) y la bonificación de la tasa de interés que se concreta con el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Los préstamos fueron canalizados por la AFIP y el Banco Central.

Créditos a Tasa Cero: Principales indicadores

  • Se aprobaron más de 442.309 presentaciones de Créditos a Tasa Cero.
  • Inyectaron 51.151 millones de pesos a la demanda interna entre agosto y diciembre de 2021.
  • Esto arroja un promedio de $115.646 por préstamo
  • El 66% de los trámites canalizados a través de la página web de la AFIP corresponden a personas registradas en las primeras tres categorías del monotributo (A, B y C)
  • El 57% del monto total del financiamiento fue recibido por monotributistas de las primeras tres categorías.
  • Representa un avance en materia de bancarización.

DEJA TU COMENTARIO: