Beneficiarios de ANSES dejarán de cobrar su prestación: qué pasó

La Administración Nacional de la Seguridad Social amplió la información sobre esta situación.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) avanza con los pagos de mayo. En ese sentido, explicó que desde el Ministerio de Justicia se detectó que cerca de 3.000 beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) presentaron incompatibilidades para el cobro de la prestación.

El organismo previsional que dirige Mariano de los Heros explica que como consecuencia de esta situación, desde la Cartera de Justicia le solicitaron a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, la baja de todos estos pensionados.

Por otro lado, mediante el Decreto 274/2024, el Gobierno nacional determinó que las jubilaciones se actualicen de manera mensual, según el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC, por lo que PUAM aumentará mes a mes.

Jubilados ANSES
Aunque se haya anunciado un aumento en la jubilación mínima a partir del próximo mes, el Gobierno no comunico si se otorgará un nuevo bono para los adultos mayores.

Aunque se haya anunciado un aumento en la jubilación mínima a partir del próximo mes, el Gobierno no comunico si se otorgará un nuevo bono para los adultos mayores.

Registraron incompatibilidades en la PUAM de ANSES

Según la solicitud hecha por el fiscal Guillermo Marijuan, el Gobierno podría eliminar a pensionados de la nómina del programa social. Desde la fiscalía denunciaron que 2.954 prestatarios registraron salidas del país "sin regreso posterior", lo que incumple uno de los requisitos de la norma que indica que no pueden estar fuera del país por más de 60 días.

El escrito del fiscal manifiesta la solicitud a la Dirección Nacional Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social un entrecruzamiento con los datos de titularidad y migratorios respectivos, el cual arrojó las irregularidades.

Qué es PUAM de ANSES

Esta prestación de ANSES tiene como objetivo garantizar un ingreso a las personas mayores de 65 años que no cuentan con los aportes necesarios para jubilarse ni las condiciones para acceder a una pensión.

Los titulares reciben todos los meses un monto equivalente al 80% de una jubilación mínima, por lo que en mayo cobran cerca de $220.000. A través de la ley 27.260 se determinó que la pensión es de carácter vitalicio y no contributivo.

En la misma línea, quienes accedan a la prestación contarán con cobertura de salud de PAMI y podrán percibir el cobro de las asignaciones familiares de ANSES.

Quiénes pueden acceder a PUAM de ANSES

Quienes deseen acceder al programa social deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener más de 65 años,
  • Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia anteriores a la solicitud o extranjero con una residencia mínima de 20 años,
  • No tener la posibilidad de acceder a una jubilación o pensión de ANSES, cajas o institutos provinciales o municipales,
  • No cobrar seguro de desempleo,
  • Mantener la residencia una vez solicitada la pensión
Jubilados ANSES
Este bono también se abonará a los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y las Pensiones No Contributivas (PNC).

Este bono también se abonará a los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y las Pensiones No Contributivas (PNC).

Cómo acceder a PUAM de ANSES

Quienes deseen tramitar la pensión deberán seguir estos pasos:

  • Ingresar a la página oficial de Mi ANSES a través de este link con CUIL y Clave de la Seguridad Social
  • Ir a la opción de datos personales y familiares ya actualizarlos,
  • Solicitar un turno presencial en alguna oficina de ANSES.
DEJA TU COMENTARIO: