El Gobierno actualizó los precios de los biocombustibles a partir de este miércoles, lo que podría tener un impacto en el costo de la nafta y el gasoil, luego de que se implementara un incremento a comienzos de agosto. La medida busca evitar "distorsiones".
La medida se puso en marcha a través de la Resolución 200 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Eduardo Rodríguez Chirillo.
La normas establece la suba del bioetanol a $644,525 el litro elaborado a base de caña de azúcar y a $590,73 el elaborado a base de maíz, lo que representa un 1,5% de aumento.
El incremento podría tener impacto en el precio de venta de los combustibles, ya que se utilizan para el corte del 12% en la nafta y el gasoil.
Esto se suma al aumento implementado el 1° de agosto de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), postergados para evitar que el precio del litro de nafta y gasoil tengan impacto en la inflación. La suba se ubicó entre un 3,5% y 5%.
En cuánto quedó el litro de nafta y gasoil con la nueva suba
En las estaciones de servicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los nuevos precios de referencia son los siguientes:
Axión
- Nafta Super: $1.016
- Quantium: $1.251
- Diesel: $1.113
- Quantium Diesel: $1.308.
YPF
- Nafta Super: $969
- Infinia: $1.197
- Infinia Diesel: $1.281
- GNC: $440
Shell
- Nafta Super: $1.024
- V-Power: $1.256
- V-Power Diesel: $1.315.
Otros aumentos en agosto: las tarifas de luz y gas subirán un 4%
El Gobierno dispuso el aumento en las tarifas de gas y luz de hasta un 4% en el mes de agosto, tras el congelamiento de los servicios públicos del mes pasado. El incremento corresponde a los componentes de transporte y distribución dentro de las facturas. Se suma así al aumento de combustibles, ya pactado, del 2,5%.
Según adelantó la periodista Liliana Franco, en Ámbito, la decisión oficial de los nuevos ajustes tarifarios tiene el doble propósito de no afectar la recomposición del salario real y al mismo tiempo continuar con el proceso de descenso de la inflación.
Con la autorización del ministerio de Economía, que se publicará en el Boletín Oficial en las próximas horas, se interpreta que el Gobierno reconocerá una recomposición en los ingresos de las empresas distribuidoras y transportistas (Edenor, Edesur, Metrogas, Naturgy, Camuzzi, TGS, TGN, entre otras) y, por otra parte, sigue dando una señal en cuanto a la convergencia del 2% mensual de todos los datos económicos.
Debe tenerse en cuenta que, según estudios privados, las tarifas de los servicios públicos se encuentran lejos de cubrir los costos. En promedio, se paga el 40% de la de electricidad, 32% de la de gas y un 94% en el caso del agua.
Cabe recordar que el Gobierno tomó la decisión de no aumentar las tarifas de luz y gas durante julio contemplando la estacionalidad (es decir el mayor consumo por el invierno), según señalaron fuentes oficiales.