El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de este mes y adelantó que la inflación de julio habría sido de 3,9%, por lo que el Índice de Precios al Consumidor tendría una baja con respecto a junio, cuando marcó un 4,6%.
En el séptimo relevamiento del año, quienes participaron del REM estimaron una inflación mensual de 3,9% para julio (-0,9 p.p. respecto al REM anterior). Para agosto proyectaron una inflación mensual de 3,8% y para el año de 127,4% interanual.
En un contexto marcado por una fuerte recesión y un esquema cambiario con cepo al dólar, los pronósticos marcaron la expectativa de que el IPC se mantenga en torno a ese nivel durante todo el segundo trimestre: para septiembre, las previsiones marcan un 3,7%; para octubre, 3,8%; para noviembre, 4%; y para diciembre, 3,8%.
Mientras se espera el dato oficial de Indec, para el próximo miércoles 14 de agosto; el termómetro de la inflación se dará este jueves, cuando la Ciudad de Buenos Aires dé a conocer el IPC porteño.
ipc rem julio comparacion.JPG
PBI, desocupación y tipo de cambio: los otros datos que analizó el BCRA
Las proyecciones de las principales consultoras privadas también se enfocaron en la evolución del tipo de cambio y otras variables económicas clave. Según el REM, para el tipo de cambio nominal se ubica en $942,5 para el promedio de agosto de 2024, lo que implicaría un aumento mensual promedio del 2% en la paridad cambiaria. Para diciembre de este año, el pronóstico se eleva a $1.088,2, sugiriendo una variación interanual del 69,5%, una cifra significativamente menor que la estimada en el relevamiento anterior.
Por otra parte, para 2024, se espera una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) real del 3,7% respecto al promedio de 2023. Sin embargo, la actividad económica comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre de este año, con un modesto crecimiento del 0,4%.
Por último, según las proyecciones, la tasa de desempleo se ubicaría en 7,7% en igual período (-0,1 puntos con relación al REM anterior). Además, el conjunto de participantes del REM espera que la tasa de desocupación escale hasta el 8,1% para el último trimestre de 2024.