Atención ANSES: qué pasará con los jubilados que tenían vigentes sus créditos tras la suspensión

La Administración Nacional de la Seguridad Social amplió información sobre esta situación.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) finaliza con el calendario de diciembre. Por otro lado, explicó qué pasará con los jubilados que tienen créditos de la entidad vigentes, luego de que el Gobierno decidiera ponerle fin a la entrega de los mismos.

El organismo previsional que está a cargo de Mariano de los Heros oficializó esta medida a través del decreto 1039/2024 publicado en el Boletín Oficial, con el fin de "proteger la sostenibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)", caja de donde se sacaban los recursos para otorgar estos préstamos.

La suspensión de los Créditos Anses marca un cambio significativo en las políticas sociales del Gobierno. Para muchos jubilados y trabajadores, estos préstamos eran una herramienta clave para cubrir necesidades inmediatas, con tasas más accesibles que las del mercado.

Por otro lado, en enero los jubilados recibirán un incremento del 2,4% en sus haberes, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre medido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). según lo establece la nueva fórmula de incrementos.

Jubilados Administración Nacional de la Seguridad Social
Los beneficiarios del SIPA podrán recibir dos montos suplementarios adicionales junto con el haber actualizado otorgados por la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Los beneficiarios del SIPA podrán recibir dos montos suplementarios adicionales junto con el haber actualizado otorgados por la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Por qué se suspendieron los créditos de ANSES para jubilados

Según explicaron desde el gobierno nacional, los créditos otorgados por la Administración Nacional de la Seguridad Social se vieron afectados por tasas de interés considerablemente bajas, muy por debajo de la inflación y de las ofertas de otras entidades financieras públicas. Esto generó un impacto negativo en la sostenibilidad del FGS, llevando al Gobierno a tomar esta determinación.

Qué pasa con las personas que tenían créditos vigentes

Los titulares de créditos vigentes seguirán abonando las cuotas pactadas, que se continuarán debitando de manera automática de la cuenta bancaria registrada al momento de la solicitud. Esto significa que la medida no afecta los préstamos ya otorgados, sino que impide nuevas solicitudes.