ANSES oficializó que la jubilación mínima será de $190 mil a partir de mayo

El nuevo monto presenta una variación del 11% con respecto a abril y coincide con el índice de inflación de marzo. Aún resta saber qué pasará con el bono.

El Gobierno Nacional oficializó la suba de jubilaciones para mayo a través de la Resolución 97/2024 de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Se estableció “el haber mínimo garantizado vigente a partir de mayo del 2024 será de $190.141”, mientras “el haber mínimo vigente será de $1.279.472”.

En relación con abril hubo una variación del 11% y coinciden con el índice de inflación de marzo. Los valores se desprenden del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 274 que se dispuso en el quinto mes del año: “Los ingresos tendrán una suba de un porcentaje equivalente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del tercer mes del año”.

Jubilados ANSES
El organismo también aclara que aquellos jubilados y pensionados cuya fecha de cobro de sus haberes, recibirán el pago junto con el calendario habitual.

El organismo también aclara que aquellos jubilados y pensionados cuya fecha de cobro de sus haberes, recibirán el pago junto con el calendario habitual.

El DNU reemplazó la fórmula de movilidad que estaba en vigencia por el uso del porcentaje de inflación con dos meses de rezago para actualizar los ingresos.

De esta manera, con el aumento del 11% respecto a abril que recibieron en mayo, se acumularán en cinco meses un incremento del 79,85%, esto es sumado al 27,18% en marzo, 27,18% en abril y el mencionado en mayo.

Quienes recibieron bonos tendrán un aumento que sería del 66,6%, ya que el bono también recibe aumento del 11%. Mientras que, quienes tienen derecho al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil, aún no se sabe el cálculo porque no se confirmó si se incrementa el SMVM en mayo.

DEJA TU COMENTARIO: