En un clima hostil por la entrada en vigor de los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump a China, México y Canadá en Wall Street, las acciones argentinas rebotaron a la par que la mayoría de las compañías tecnológicas en EEUU, aunque cerraron la mayoría en rojo.
Con la bolsa porteña cerrada por el feriado de Carnaval, los ADRs de las empresas argentinas iniciaron un reversal durante la rueda bursátil de manera generalizada, encabezadas por Globant (+1,9%), Bioceres (+1,9%), Telecom (+0,9%) y Edenor (+0,2%).
Aunque varios títulos privados quedaron en terreno negativo, como el caso de los papeles de Vista Energy (Cedears), con un retroceso de 5,4%. Le siguen los activos de Transportadora de Gas del Sur (-3,1%), Tenaris (-3%), Corporación América (-2,7%), IRSA (-2,5%), y Cresud (-2,3%).. Mientras tanto, el riesgo país argentino se mantuvo alrededor de los 780 puntos básicos, según J.P. Morgan.
El lunes los ADRs habían cerrado la jornada de forma mixta, tras un comienzo fuertemente positivo como reacción al discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa, en el que reafirmó la hoja de ruta del Gobierno y dio otra señal de avance en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A su vez, los bonos soberanos cerraron con mayoría de leves subas, imitando la tendencia alcista registrada en el inicio de la semana en EEUU. Los principales avances del día los protagonizaron el Global 2029 (+0,2%); el Global 2038 (+0,1%) y el Global 2035 (+0,04). Con bajas, terminaron el Global 2046 (-0,2%); y el Global 2041 (-0,02%).
Cabe recordar, que Trump duplicó los aranceles sobre productos chinos al 20%, y el gigante asiático respondió de inmediato con aranceles adicionales del 10%-15% sobre ciertas importaciones estadounidenses a partir del 10 de marzo y nuevas restricciones a las exportaciones para entidades estadounidenses designadas.