Rompieron todos los pronósticos. Nadie esperaba los resultados, y mucho menos los rendimientos, que lograron Independiente y San Lorenzo en el inicio del torneo Apertura. Tampoco que, al cabo de las primeras ocho fechas, compartan la punta -junto a Rosario Central- de la zona B. Esta tarde, desde las 17, ambos se enfrentarán en el Bajo Flores y, debido a sus últimas actuaciones, hay promesa de fútbol.
El Rojo y el Ciclón no sólo coinciden en la cima, sino también en que realizaron un mercado de pases a conciencia de la situación de cada club. Y no era fácil por el contexto, que estuvo marcado por los 50 millones de dólares que invirtieron Boca y River en refuerzos, el gran presente internacional de Racing -campeón de la Copa Sudamericana y la Recopa-, y las importantes incorporaciones de Estudiantes de La Plata: Cristian Medina, Lucas Alario, Ramiro Funes Mori, Ezequiel Piovi y Alexis Castro.
El entrenador Miguel Ángel Russo sacó a relucir su experiencia y sabiduría. A los 68 años, mostró su vigencia y es el líder de este San Lorenzo que, a pesar de la derrota en el clásico con Huracán, supo reponerse contra los suplentes de Racing y mostrar un versión interesante. Además, el DT sacó adelante a un plantel que venía muy golpeado de 2024, que para colmo perdió en la pretemporada al arquero titular, Facundo Altamirano, y al delantero Iker Muniain -lesión muscular-.
Muniain San Lorenzo
Iker Muniain se perdió los primeros ocho partidos del torneo por una lesión en un cuádriceps.
Miguelo supo apostar por el paraguayo Orlando Gill y disimular la ausencia del español, que es su mejor futbolista y puede volver a jugar esta tarde. No obstante, apretado por la crisis económica de la institución, el CASLA pudo incorporar pocos jugadores, pero algunos le empezaron a dar sus frutos como el caso del delantero colombiano Jaime "Chichi" Peralta, que convirtió el gol del triunfazo 3-2 sobre la Academia en el Nuevo Gasómetro, donde se mantiene invicto: tres victorias y un empate.
“Volvimos a ganarle a un grande después de mucho tiempo. Hubo un montón de cosas que a mí me gustan, que venimos buscando y pregonando, pero esto es partido tras partido. Venimos compitiendo en la forma que queremos, aún con errores. Yo digo que la localía es fundamental, después tenemos que salir a buscar afuera y lograr algo. Siempre escalón por escalón", fue la advertencia de Russo.
Miguel Ángel Russo
Russo, el entrenador que devolvió al CASLA a los puestos más trascendentales.
Si hay un equipo que se ganó la mirada y atención ajena fue Independiente. En silencio, tras un buen cierre de 2024 que incluyó la clasificación a la Copa Sudamericana, el conjunto que dirige de Julio Vaccari mejoró su estructura, profundizó su idea y consiguió resultados. La llegada de Luciano Cabral le otorgó un salto de nivel individual y un armador de juego, mientras que Álvaro "la Pantera Negra" Angulo en el lateral más Sebastián Valdez en la zaga le otorgaron más solidez.
Salvo la derrota con River en el Monumental, que aparecía como previsible por su karma histórico, el Diablo dio pasos importantes a lo largo del torneo con la victoria en Córdoba 3-2 contra Talleres o el 3-0 a Vélez en Avellaneda. Sin embargo, más allá de los puntos, se destaca por el juego que despliega, en especial en el Libertadores de América. Por eso, contra San Lorenzo tendrá el desafío de imponer su juego y quedarse con el triunfo. No será fácil, le faltará su capitán Iván Marcone, que cumplirá una fecha de sanción por acumulación de amonestaciones.
Vaccari independiente
Vaccari consolidó la idea y generó ilusión en los fanáticos del Rojo.
@gloriosocai
El Rojo pisará el Nuevo Gasómetro, el mismo escenario donde consiguió su último título a nivel local: el Apertura 2002. A más de 22 años de aquella vuelta olímpica, los hinchas volvieron a creer con este equipo. El sueño está latente. Por eso, este encuentro frente al Ciclón le dará la posibilidad de afianzar esa ilusión y para los jugadores más el cuerpo técnico será un gran prueba.
Hace más de un año y medio que no gana un clásico: el último fue el 2-0 contra Racing, el 30 de septiembre de 2023 en el Cilindro, cuando el entrenador era Carlos Tevez. Desde aquel partido, que se impuso con goles de Alexis Canelo y Braian Martínez, pasaron nueve encuentros frente a los clubes grandes y no tuvo una alegría. ¿Romperá la racha este sábado?
independiente
Loyola, Cabral, Ávalos, Tarzia, Marcone y Sporle durante el festejo de un gol en Avellaneda.
El cronograma de la fecha 9 del torneo Apertura 2025
Viernes 7 de marzo
- Banfield – Argentinos (Zona A): 1- 2
- Vélez – San Martín (SJ) (Zona B): 1 - 0
- Central Córdoba – Boca (Zona A): 0 - 3
Merentiel contra Central Córdoba
Boca visita a Central Córdoba en Santiago del Estero.
Boca Juniors
Sábado 8 de marzo
- 17 San Lorenzo – Independiente (Zona B)
- 19:15 Racing – Huracán (Zona A)
- 21:30 Sarmiento – Barracas Central (interzonal)
- 21:30 Platense – Lanús (Zona B)
Domingo 9 de marzo
- 17 Defensa y Justicia – Estudiantes (Zona A)
- 17 Aldosivi – Tigre (Zona A)
- 19:15 River – Atlético Tucumán (Zona B)
- 21:30 Newell’s – Belgrano (Zona A)
- 21:30 Instituto – Godoy Cruz (Zona B)
Lunes 10 de marzo
- 19 Gimnasia – Deportivo Riestra (Zona B)
- 21:15 Talleres – Rosario Central (Zona B)
- 21:15 Independiente Rivadavia – Unión (Zona A)