Independiente atraviesa la peor racha de su historia sin ser campeón de Primera División. Pasaron más de 22 años desde la última vuelta olímpica, que ocurrió en el Apertura 2002 con aquel equipo que dirigía Américo Rubén Gallego y contaba con Rolfi Montenegro, Federico Insúa, Gabriel Milito, Lucas Pusineri, Cuqui Silvera y Pablo Guiñazú, entre sus principales figuras. Durante este lapso, el Rey de Copas ganó a nivel internacional la Copa Sudamericana en 2010 y 2017 más la Suruga Bank 2018, pero mantiene una gran deuda interna: el torneo local. Su registro es el segundo peor entre los grandes, sólo superado por Racing y su sequía entre 1966 y 2001.
Tanto tiempo sin un título generó desesperación, decepción y resignación en su gente. El deseo colectivo es dejar atrás el período de carencia, que también incluye el peor momento de la vida del Diablo, el descenso a la B Nacional en 2013, cuando las llamas amenazaban con consumir al club. Pero el Orgullo Nacional, como se lo conoce, volvió rápidamente a la A. Sin embargo, todavía no logró revertir la pesada racha en el campeonato argentino, sufre complicaciones económicas y los desbarajustes dirigenciales de las últimas dos décadas: renunciaron a la presidencia Javier Cantero en 2014 y Fabián Doman en 2023, más las flojas gestiones de Julio Comparada (2005-2011) y el segundo mandato de Hugo Moyano (2018-2022).
En este contexto adverso, Independiente arrancó muy bien el 2025. Logró imponerse sobre Sarmiento de Junín (2-1 en Avellaneda), Talleres (3-2 en Córdoba) y Gimnasia -La Plata- (2-0 como local). Y no es casualidad. Mantuvo al entrenador Julio Vaccari, que logró la clasificación a la Sudamericana, se quedaron jugadores clave (Rodrigo Rey, Kevin Lomónaco, el chileno Felipe Loyola y el paraguayo Gabriel Ávalos) y se reforzó de buena manera (Luciano Cabral le dio un salto de calidad). Hoy es el único puntero de la zona B y para sus hinchas es tiempo de ilusión, de creer y, sobre todo, de volver a ser.
independiente talleres
El paraguayo Gabriel Ávalos es el goleador del equipo con tres tantos.
El destino y el calendario le puso enfrente a River de Marcelo Gallardo, con sus jugadores campeones del mundo con la Selección argentina en Qatar 2022, la experiencia de Enzo Pérez y la potencia ofensiva de Miguel Borja y Sebastián Driussi. Es cierto, el conjunto de Núñez está en una etapa de construcción y todavía no consiguió alcanzar el funcionamiento colectivo que desea el Muñeco, luego de los millones de dólares que desembolsó la institución en el mercado de pases. Sin embargo, está latente la posibilidad de que el juego pueda aparecer en cualquier momento.
El desafío para el Rojo es dar la talla en un partido con grandes dificultades, lo saben sus jugadores y también el propio Vaccari, que desestimó sentir temor por el rival ante la consulta recibida tras vencer al Lobo platense: “¿Miedo? Nah, me estás jodiendo. No para mí y para el resto de todos los futbolistas es el partido más lindo para jugar. ¡Quiero jugar ya con River! Siempre me gustó y me motiva más que nada jugar contra los equipos grandes, contra los poderosos, los equipos de los millones. Es una motivación extra”.
Julio Vaccari
Desde el 18 de julio, Vaccari dirigió 27 partidos: ganó 12, empató 10 y perdió 5.
Independiente
Más allá del presente, hay un pasado espeso para Independiente. River es el rival que más lo aventaja en el historial, ya que le lleva 25 triunfos de diferencia (83 contra 58), si se tiene en cuenta el amateurismo y el profesionalismo. Además, el estadio Monumental ha sido esquivo para el Rojo. A tal punto que sólo le ganó cuatro veces en los últimos 40 partidos en Núñez: 1985 (1-0), 1988 (2-1), Clausura 1996 (4-1) y Apertura 2009 (3-1). Y sufrió hasta la eliminación de la Copa Libertadores 2018, en los cuartos de final, en la noche del polémico penal -no sancionado por el brasileño Anderson Daronco- de Javier Pinola a Martín Benítez.
La última vez que se marchó victorioso fue el 12 de octubre de 2009, cuando se impuso 3-1 con goles de Darío Gandín, Ignacio Piatti y Andrés Silvera. Pasaron más de 15 años de aquel encuentro, en el que, quizá en una jugada del destino, el tanto del equipo local lo hizo Marcelo Gallardo, hoy entrenador de River. ¿Será una señal? Por lo pronto, desde aquella tarde, Independiente visitó ocho veces el Monumental: perdió siete y apenas rescató un empate (1-1 en 2021). Un karma histórico para el Diablo.
Gol Silvera Independiente en 2009
Andrés Silvera, autor de uno de los tantos del Rojo en el último éxito en el Monumental.
Programación de la fecha 4 del torneo Apertura 2025
Jueves 6
- Aldosivi 1 -3 Barracas Central (Zona A)
- Sarmiento 1-1 San Martín de San Juan (Zona B)
Viernes 7
- 17.45: Banfield vs. Belgrano (Zona A)
- 20.00: Huracán vs. Tigre (Zona A)
- 20.00: Central Córdoba vs. Newell's (Zona A)
- 22.15: Unión vs. Argentinos (Zona A)
- 22.15: Independiente Rivadavia vs. Estudiantes (Zona A)
Sábado 8
- 18.00: Vélez vs. San Lorenzo (Zona B)
- 19.30: Rosario Central vs. Atlético Tucumán (Zona B)
- 20.15: River vs. Independiente (Zona B)
- 22.15: Racing vs. Boca (Zona A)
Domingo 9
- 17.00: Platense vs. Instituto (Zona B)
- 17.00: Riestra vs. Defensa y Justicia (Interzonal)
- 19.15: Gimnasia vs. Godoy Cruz (Zona B)
- 21.30: Talleres vs. Lanús (Zona B)