Rocío Sánchez Moccia, ante su último Juego Olímpico y el sueño de la dorada con las Leonas

La capitana del seleccionado femenino de hockey palpita lo que será su última cita olímpica vistiendo los colores de Argentina. Las dudas, los posibles proyectos a futuro y las ganas de dedicarse 100% a ser mamá.

Rocío Sánchez Moccia está en las puertas de París 2024. No será un torneo más: ya avisó que será el último Juego Olímpico en el que representará a Las Leonas. Luego de 13 años en el plantel de mayores, en los que ganó Juegos Panamericanos, Champions Trophy, Copas Panamericanas, Ligas Mundiales y hasta fue medallista mundial, para Rochy llegó el momento de descansar y decirle adiós a la camiseta argentina.

"Lo primero que se me viene a la cabeza es que necesito un tiempo para mí y dedicarle tiempo a Fran. Siento que desde que la tuve fue mucha vorágine, mucho hockey y si bien ella era prioridad, estaba casi compartida con el deporte. Necesito ser mamá un tiempito, si me preguntás, hoy en día me veo todo el tiempo con ella, porque solemos viajar mucho y me pierdo", contó en diálogo con C5N.

Medallas - Rocío Sánchez Moccia
Las Leonas ganaron la medalla de plata en Tokyo 2020 siendo las mejores ubicadas de Argentina.

Las Leonas ganaron la medalla de plata en Tokyo 2020 siendo las mejores ubicadas de Argentina.

Francesca llegó en plena pandemia para cambiar la vida de Rocío y así obligarla a afrontar nuevos desafíos. Por un lado, todo lo que implica ser mamá, y por el otro, el de ser mamá siendo una deportista de alto rendimiento. Apenas a un año de tenerla, Rocío se preparó para competir en Tokyo 2020 y tres años después, en París, busca cerrar su carrera con su hija alentándola.

Rocio y Francesca
Rocío, Alejandro y Francesca juntos.

Rocío, Alejandro y Francesca juntos.

En cuanto a su futuro, todavía no tiene muy claro el panorama: "Tengo algunas cosas en la cabeza y proyectos en mente, por suerte tengo el apoyo de mi familia. Pero hoy en día estoy pensando en el seleccionado y lo que sé seguro es que quiero tiempo para mi hija".

"Con Noe (Barrionuevo) hablo mucho de esto. Cuando la decisión está tomada y es sana porque tu cuerpo y mente te dicen que hasta acá llegaste, es algo feliz y que hasta da alivio. Algunas decidieron estudiar y otras salieron adelante con lo que querían hacer en ese momento. Por mi parte yo lo veo como un paso, una etapa que termina, así que espero que sea igual que ellas", comentó la jugadora sobre la situación de las Leonas que ya dejaron el seleccionado.

La Argentina es particular. Los futbolistas son los únicos deportistas que pueden forjarse una carrera en nuestro país al mismo tiempo que que aseguran el futuro económico. El hockey y el resto de las disciplinas no brinda las mismas posibilidades. Ante la ausencia de un sistema previsional, los deportistas deben estudiar o mantener un trabajo para, cuando llegue el momento del retiro deportivo, tener básicamente herramientas para vivir.

Sobre ello, Sánchez Moccia reflexionó: "Antes no se entrenaba la cantidad que se entrena ahora, hoy le dedicamos el 100% al deporte y es muy difícil poder hacer algo aparte". Aunque destacó que "gracias a un acuerdo que tiene el Enard con la Universidad Siglo 21 se puede estudiar, lo que te ayuda a orientarte más sobre lo que querés para tu vida".

"No sé si está realmente preparado el deporte, no sé si te dicen 'ok acá tenés inserción laboral una vez que termines tu carrera', creo que podríamos estar mejor. Más teniendo en cuenta que los deportistas entrenamos desde los 17 años o antes hasta pasados los 30, es mucho tiempo", analizó la Leona.

A semanas de que la oriunda de zona norte dispute sus terceros Juegos y después de haber sido subcampeona en Londres 2012 y Tokyo 2020, sueña con obtener la única medalla que le falta: "Las expectativas con las Leonas siempre son las más altas, así que esperamos ir por lo que todas deseamos".

DEJA TU COMENTARIO: