La Justicia porteña suspendió las elecciones en Boca

Hizo lugar a la denuncia de la oposición encabezada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri, quienes solicitaron que se investiguen supuestas irregularidades en el padrón. Las mismas se realizarían recién el próximo año.

Según se detalla en el escrito firmado por la jueza civil, Alejandra Abrevaya, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 11, queda suspendido el acto de elecciones hasta tanto se definan “la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón mediante la acción correspondiente de depuración”.

El candidato opositor a Juan Román Riquelme, había denunciado, antes del encuentro frente a Estudiantes por la semifinal de la Copa Argentina, “irregularidades” y “anomalías” en el padrón de socios cuando se realizó una “acción judicial” en la oficina de socios.

“Quien se presenta como candidato a autoridad en la elección de renovación, esgrime la existencia de anomalías e irregularidades que viciarían el acto de elección de renovación de autoridades de la asociación en la que participaría y muy próximo a llevarse a cabo y por las cuales solicita, junto con otro socio, la suspensión del acto bajo el objeto de depuración del padrón y exclusión de socios en la categoría que correspondiere”, se lee en la presentación judicial que realizó compañero de fórmula del expresidente del club, Mauricio Macri, el pasado 24 de noviembre.

Elecciones en Boca: la explicación de la Justicia

Tras la denuncia hecha por la oposición a menos de una semana a que se realicen las elecciones en Boca, la Justicia porteña decidió suspender los comicios donde los hinchas del Xeneize debían elegir al presidente que estará al frente del club por los próximos 4 años.

En el fallo, la magistrada Alejandra Abrevaya asegura que están dadas las condiciones para admitir dicha medida cautelar solicitada y explicó que a través de una pericia se determinó, por ejemplo, que se produjeron nuevas altas de socios de manera “completamente desproporcional en relación a las bajas” y no respetando “el recaudo de cronología y antigüedad establecido por el artículo 19 del club para el orden de altas de socios activos”.

Al mismo tiempo, se encontraron “socios que obtuvieron el alta como activos el mismo día que el alta como adherentes; en otros casos con días como adherentes pasaron a categoría activos". "Por registro digital, en los meses de agosto a noviembre 2021, pasaron a categoría: activa, activo, exterior, interior; un total de 13.364 (trece mil trescientos sesenta y cuatro) socios y se dieron de baja un total de 65 (sesenta y cinco) socios”, se agregó.

CNCiv. Suspende elecciones Boca. 2023.pdf

La denuncia de Riquelme sobre las elecciones en Boca

Un día antes de la determinación de la Justicia, el actual vicepresidente segundo y candidato a presidente de Boca, Juan Román Riquelme, se mostró indignado luego de la postergación del día de las elecciones en el Xeneize. “Están intentando que el hincha no venga a votar”, lanzó.

En una entrevista exclusiva en Argenzuela, por C5N, Riquelme explicó el motivo por el cual prefería que las elecciones se desarrollen el sábado, en lugar del domingo: “Queríamos votar el sábado porque tenemos la suerte de que viene gente de otros lugares y tiene que hacer horas de micro y disfrutar de la fiesta. Hay que pensar en las horas de viaje. Después tienen que volver para el domingo descansar y el lunes trabajar, por eso era el sábado”.

En tal sentido, recordó una denuncia que se llevó a cabo con un llamado: “Llamó por teléfono un anónimo denunciando que se sentía discriminado, nosotros jamás vamos a hacer eso. Nombraron a ocho personas y de las ocho, seis se enteraron por los medios que usaron sus nombres. Esos seis se presentaron en el club y gracias a Dios ante escribano público con su declaración y firma, que usaron sus nombres”.

Y enfatizó: “El que hizo la denuncia lo lógico es que vaya preso porque no puede hacer una denuncia así y ahora seis personas de ocho que dicen que no tienen nada que ver. El juez hizo mal su trabajo”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: