A fines de octubre, tras una reunión de la Comisión Directiva del club, Boca confirmó el sábado 2 de diciembre la fecha en la cual los socios deberán elegir presidente para los próximos cuatro años. Sin embargo, en las últimas horas podría haber una modificación en la fecha.
La DAIA, representación política de la Comunidad Judía argentina, publicó un comunicado con el pedido para cambiar de fecha las votaciones. “Dicho requerimiento, tiene su motivación en haberse establecido un sábado, día santo para la comunidad judía cuyo comienzo es en la noche del viernes y finaliza la noche del sábado”, señalaron.
“Conforme las prescripciones de la Tora, para honrar el Shabat, debemos abstenernos de realizar cualquier trabajo. Asimismo, existen actividades que están prohibidos, no siendo posible viajar en vehículos ni en transporte público, no se puede realizar transacciones, ni usar teléfono, por ejemplo, entre otras actividades vedadas”, explicó la DAIA en el escrito.
En ese sentido, el periodista deportivo Martín Liberman aseguró que “seguramente Boca Juniors atenderá este pedido”.
Elecciones en Boca: quiénes pueden votar
Si bien el club cuenta con cerca de 350 mil socios entre los plenos y adherentes, no todos pueden votar. En ese sentido, solo podrán sufragar aquellos que son activos y tienen más de dos años de antigüedad, aunque los adherentes, que pagan la mitad y están en una lista de espera para pasar a ser socios plenos, no cuentan con ese derecho.
Para saber si estás empadronado o no, hay que ingresar a la web oficial de la institución Soy Socio y allí encontrarás los datos para saber si podrán participar de las elecciones o no.
Elecciones en Boca: cuándo se deberán presentar las listas para presidente
Luego que se confirmara que las elecciones se realizarán el 2 de diciembre, se definió que las listas deberán presentarse hasta el 14 de noviembre, tan solo cinco días antes del balotaje presidencial, un dato a tener en cuenta, ya que el expresidente de la Nación y de Boca, Mauricio Macri, “coquetea” con ser parte de la fórmula de la oposición, liderada por Andrés Ibarra.
Otro de los candidatos para asumir en los próximos cuatro años en La Boca será Juan Román Riquelme, quien lanzó su propia agrupación Soy Bostero en diciembre de 2022 acompañado por Jorge Ameal.
Los socios también podrían elegir a Jorge Reale con la Agrupación Familia Xeneize. “Hagamos un Boca para todos, sin grietas y sin diferencias” es el slogan elegido que utilizó el empresario publicitario mendocino radicado hace más de 20 años en Buenos Aires.
En su campaña se animó a hablar de un nuevo estadio para el club con capacidad para 100.000 personas en la Isla Demarchi, ubicada en la zona del puerto de Buenos Aires.