La Federación Internación de Fútbol Asociación (FIFA) rechazó el pedido de Chile y la Selección de Ecuador y finalmente jugará el equipo de Alfaro que terminó cuarta en las Eliminatorias Sudamericanas y se clasificó al Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, la federación chilena apelará al TAS.
El reclamo de Chile tuvo que ver con aseguran que el futbolista Bryon Castillo no es ecuatoriano sino colombiano y jugó los dos partidos ante la Roja. Fue denunciado por una posible falsificación de documentos de identidad y la selección dirigida por Gustavo Alfaro corría riesgo de ser descalificada.
El joven habría nacido en distrito colombiano de Tumaco el 25 de julio de 1995 y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas el 10 de noviembre 1998. Chile señala que están falsificados los datos y la fecha de nacimiento también.
El comunicado oficial que fue emitido en Zurich no explica muchos detalles, pero sí indica que "la Comisión Disciplinaria de la FIFA desestima todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y el procedimiento disciplinario iniciado se declara cerrado mediante la presente".
A pesar de que la Comisión le puso un punto final, en Chile están dispuestos a seguir peleando y apelará la decisión final al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
El comunicado oficial de la FIFA