La Selección argentina ganó tres Copas del Mundo, y cada uno de esos equipos tuvo un jugador emblema: Mario Alberto Kempes en 1978, Diego Armando Maradona en 1986 y Lionel Messi en 2022. A lo largo de la historia, hubo un único futbolista que tuvo la oportunidad de compartir equipo con los tres.
Se trata del exarquero Roberto "Pato" Abbondanzieri, referente de Boca y la Selección que desarrolló su carrera profesional entre 1994 y 2010. Esto le permitió coincidir en el tiempo con los tres ídolos, quienes se encontraban en diferentes momentos de su trayectoria deportiva.
Abbondanzieri jugó un solo partido con Kempes: fue el 8 de febrero de 1995, cuando daba sus primeros pasos en Rosario Central y el club organizó un partido homenaje al "Matador", que en ese entonces ya tenía 41 años. Fue victoria 1 a 0 del Canalla frente a Newell's, su clásico rival.
En el caso de Maradona, el arquero coincidió con él en Boca durante 10 meses en 1997. El Pato empezaba su camino en el club de la Ribera y, por el contrario, el Diez jugaba sus últimos partidos. Se retiró el 25 de octubre de ese año, después de jugar ante River en el Estadio Monumental.
Selección argentina 2006
Redes sociales
Finalmente, Abbondanzieri fue compañero de Messi en la Selección argentina entre 2005 y 2008. Aquí se dio la situación inversa: "la Pulga" empezaba lo que sería una carrera histórica y el arquero estaba en sus últimos años como internacional. Compartieron plantel en el Mundial de Alemania 2006 y la Copa América 2007.
La carrera del Pato Abbondanzieri
Roberto Carlos "Pato" Abbondanzieri nació en Bouquet, provincia de Santa Fe, el 19 de agosto de 1972. Empezó las inferiores en el Argentino Atlético Club de Las Parejas y luego pasó a Rosario Central, donde debutó en Primera División el 6 de diciembre de 1994 y al año siguiente ganó la Copa Conmebol.
En 1997 llegó a Boca, donde hizo la mayor parte de su carrera. Empezó como suplente de Óscar Córdoba hasta que a fines del 2001, con la partida del colombiano, se afianzó como titular. Pronto se convirtió en ídolo del club y ganó varios títulos nacionales e internacionales.
En la Selección argentina, jugó las Copas América de 2004 y 2007 y el Mundial de 2006. También pasó por el Getafe, tuvo una segunda etapa en Boca y finalmente, en 2010, se retiró jugando para el Inter de Porto Alegre.