"¡Ely, Ely! ¡Sacame una foto!". Una escena que se repite cada vez que Chacarita Juniors juega en su estadio, en la localidad bonaerense de San Martín. Elizabeth Martínez es la receptora de los pedidos de los hinchas, que buscan tener una imagen eterna de su presencia en la cancha. Con la cámara colgando de su cuello, la fotógrafa recorre las calles en la previa de los partidos y luego, desde el campo de juego, retrata cada instante: "Nosotros tratamos de retratar abuelos, familias, a la hinchada, los colores, a las banderas. Tratamos de ir con otro ojo, lo que hacemos es inmortalizar los momentos con nuestra foto".
La historia de Ely está marcada por la combinación tricolor de la institución. El rojo, el negro y el blanco está presente en cada día personal y familiar. Es que su papá, Enrique "Quique" Martínez, fue el fotógrafo oficial del club durante mucho tiempo: "Antes se escuchaba 'Quique, una foto' y ahora me la piden a mí". Ella heredó, con mucho orgullo, la pasión por el club y la fotografía de su padre.
"Antes de cumplir el año, mi papá me llevaba a la cancha de Chacarita. Mi familia paterna es toda hincha del club, todos viven enfrente de la cancha. Mi papá fue criado adentro y se convirtió en el fotógrafo del club. A raíz de su partida en 2011, me quedé con la herencia de la fotografía del club", relata la mujer de 51 años, acerca de su historia familiar a C5N.
Más de una vez quisiéramos estar en la tribuna porque no podemos gritar el gol, agarrarnos la cabeza o gritarle al árbitro Más de una vez quisiéramos estar en la tribuna porque no podemos gritar el gol, agarrarnos la cabeza o gritarle al árbitro
Quique era una institución dentro del club. Además de tomar imágenes, también fue el editor de la revista El Funebrero: "Ir a la cancha con mi papá era ir muy temprano. Se encargaba de contar la historia de todos, desde la persona que cortaba el pasto hasta el utilero. Si bien nos referimos mayormente a los 11 jugadores, la realidad es que sabemos que el club se compone de otra cosa".
Quique Martínez, fotógrafo de Chaca
"Quique" Martínez y sus dos pasiones: la fotografía y Chacarita.
El 16 de julio de 2011 falleció el papá y para ella fue un antes y un después: "Pasaron 14 años y todavía no encuentro una persona que me haya dicho algo malo de él. El 99% lo quería, algo bien hizo". Además, entendió que debía asumir el legado: "Yo no quería hacer fotos con mi papá porque disfrutaba mucho la tribuna, especialmente cuando tenía tablones. Pero tras el fallecimiento de él, los que estaban a cargo del club me dijeron si quería continuar, yo me dedicaba a sociales".
Cuando gritan todos, a veces sin querer te sale la canción. Nosotros estamos re limitados en el campo de juego, pero igual me emociono y se me pone la piel de pollo Cuando gritan todos, a veces sin querer te sale la canción. Nosotros estamos re limitados en el campo de juego, pero igual me emociono y se me pone la piel de pollo
Las palabras de Ely Martínez resumen el significado del rol familiar con la fotografía en Chacarita: "Tuve la suerte de ser la hija de Quique y tener una foto en cada cancha. Si no hubiera sido su hija, a mí me gustaría que Quique me hubiese sacado una foto en la cancha. Entonces, a los hinchas de Chacarita trato de dejarles eso, que tengan un recuerdo en la cancha".
La "terraza loca", un lugar para el hincha de Chacarita
Foto Chacarita
Los fanáticos del Tricolor despliegan un gran color en cada partido.
Lucila Viera
"Mis tíos, mi abuela, mi papá. Todos vivían a 20 metros de la cancha", expresó con orgullo Ely sobre la cercanía de la vivienda familiar. Imposible no sentir a Chacarita como su casa, inevitable no hacerse fanático del club.
A fines de 2005, comenzó la reestructuración del estadio y se quitaron los viejos tablones de madera para darle lugar a las tribunas de cemento. La casa está ubicada sobre la calle Bartolomé Mitre, donde se encuentra en obra una nueva platea. Por ello, hasta hace poco tiempo se podía observar claramente lo que sucedía en los encuentros del Funebrero.
Durante el aislamiento del Covid-19, cuando existía la restricción para que los hinchas puedan concurrir a las canchas, muchos simpatizantes se acercaron a la casa de los Martínez para subir a la terraza y ver los partidos. Así lo relató Ely: "Cuando hubo pandemia mucha gente se desesperaba por ir a esa terraza, que la llamamos 'la terraza loca'".
Producción y realización: Maini Golomb, Dan Caracuel, Lucila Viera y Camila Alonso Suarez.