El año 2024 está llegando a su fin y, dentro del mundo del deporte, dejó jugadas impresionantes, momentos insólitos y distintos récords para la posteridad. Entre ellos, este año será recordado porque se convirtió el gol más rápido en la historia del fútbol, que demoró tan solo seis segundos.
Ocurrió durante la fecha FIFA de fines de marzo, en el amistoso internacional entre Austria y Eslovaquia que se disputó en Bratislava. Allí, en la primera jugada del partido, el mediocampista austríaco Christoph Baumgartner recibió el saque inicial, gambeteó a tres rivales y definió cruzado al palo derecho del arquero, todo cuando solo iban seis segundos de juego.
De esta manera, el jugador del RB Leipzig superó el récord que pertenecía al alemán Lukas Podolski, quien había anotado a los siete segundos del amistoso que Alemania le ganó 4 a 2 a Ecuador en 2013. Finalmente, Austria se impuso 2 a 0 a Eslovaquia gracias al tanto que convirtió Andreas Weimann en el minuto 82.
"Es una gran alegría. Hemos ensayado esta jugada varias veces, saliendo hacia adelante desde el saque inicial. La situación resultó de tal manera que pude empezar a correr. Luego pensé que no estaría mal intentar un disparo después de unos segundos. Que luego entrara y fuera un récord mundial, por supuesto que me hace muy feliz", expresó Baumgartner después del partido.
Ese fue su gol número 12 en 35 partidos con la Selección de Austria (actualizado a diciembre, son 18 goles en 48 partidos). El mediocampista de 25 años jugó en todos los combinados que van desde la Sub-15 hasta la Sub-17 e hizo su debut con la mayor en septiembre de 2020 por la Liga de Naciones de la UEFA. Representó a su país en la Eurocopa 2020 y en la edición 2024; en ambas fue eliminado en octavos de final.
Así fue el gol más rápido en la historia del fútbol