El día que Lionel Messi eligió jugar para Argentina y no para España

El ahora capitán de la Selección campeona del mundo fue tentado por el país europeo. Sin embargo, no fue suficiente.

Qué hubiera sido del fútbol argentino, y hasta del fútbol mundial, si Lionel Messi hubiese aceptado jugar para otra selección. Parece imposible de pensar. Sin embargo, hubo un momento en que el rosarino eligió jugar para Argentina y no para España.

La Real Federación Española de Fútbol invitó a Messi en 2003 para sumarse al seleccionado ibérico que iba a disputar el Mundial Sub 17 en Finlandia. Sin embargo, “Leo” y su familia priorizaron alguna futura convocatoria argentina. Y, finalmente, y no hubo Copa del Mundo para el argentino; en aquella oportunidad, porque no fue convocado.

Poco después, durante una visita de Marcelo Bielsa y su asistente Claudio Vivas a Barcelona, el padre de Messi les acercó unos videos de la joya. Y el llamado no tardó en llegar: el 29 de junio de 2004 la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) organizó un amistoso Sub 20, contra Paraguay en la cancha de Argentinos Juniors, solo para que el jugador de Barcelona debutara con la casaca celeste y blanca.

Jugó un ratito y anotó el 7-0.. A partir de ahí, historia conocida. Al año siguiente, en 2005, Messi jugó el Mundial Sub 20 en la por entonces Holanda y fue el goleador y mejor jugador de aquel certamen que ganó Argentina. Así, estrenó su palmarés con el país.

Embed - ARG U-20 | 01. Lionel Messi vs Paraguay - Friendly (Argentina U-20 Debut & First Goal) 04-05

Tiempo después, el propio Messi contó aquel tire y afloje con España: "Hubo contactos informales con la selección española para que jugara con ellos, pero siempre dije que quería jugar para mi país porque amo Argentina y solo siento los colores de mi selección". Y dijo en otra oportunidad: "Argentina es mi país, me preguntan por qué no perdí mi acento, pero no lo hice porque no quiero perder ninguna identificación con mi patria".

El entrenador español era Vicente del Bosque. "Hubo un intento, pero él y su familia decidieron representar a la Argentina, se mantuvo firme en esa determinación", señaló por entonces el DT.

Los números de Lionel Messi en la Selección Argentina

El mayor logro deportivo de Messi con la selección argentina, está claro, fue el título en Qatar 2022. Pero hay otros éxitos más que importantes, como por ejemplo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2008, la Copa América de Brasil 2021 y la Finalissima 2022. Además, fue campeón del mundo Sub 20, en 2005.

Messi Lionel 2005
Messi, campeón del mundo en 2005.

Messi, campeón del mundo en 2005.

Messi es el máximo goleador de la Selección Argentina. Pero también ostenta otros reconocimientos como:

  • Bota de Oro Mundial Sub-20 2005
  • Balón de Oro Mundial Sub-20 2005
  • Mejor jugador joven Copa América 2007,
  • Balón de Oro Mundial 2014
  • Balón de Oro Copa América 2015
  • Balón de Oro Copa América 2021
  • Balón de Oro Mundial 2022
  • Máximo goleador argentino en Mundiales -13 goles-
  • Jugador argentino con más partidos en Mundiales -26-
  • Jugador con más minutos en Mundiales -2.314 a 2022-
  • Unico jugador en recibir dos veces el Balón de Oro de Mundial -2014 y 2022-
  • Goleador histórico selección argentina con 103 goles
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: