Abren investigación por ataques racistas tras el partido entre la Selección argentina y Brasil

El Ministerio Público de Rio de Janeiro identificó a 107 cuentas en las redes con agresiones a Rodrygo, quien tuvo un cruce con Lionel Messi después de los incidentes en la tribuna con los hinchas argentinos.

Durante la investigación, el Observatorio de la Discriminación Racial en el Fútbol logró identificar más de cien perfiles de usuarios de las redes sociales con agresiones racistas contra el delantero del Real Madrid durante y después del clásico sudamericano disputado en noviembre en el que el conjunto dirigido por Lionel Scaloni ganó 1 a 0 con gol de Nicolás Otamendi.

Previo a que comience el choque entre Brasil y Argentina en el Estadio Maracaná, los hinchas argentinos que se hicieron presente para alentar al campeón del mundo fueron reprimidos por parte de la Policía Militar de Río de Janeiro.

represión maracaná

Frente a esta situación, los jugadores de la albiceleste decidieron primero intentar intervenir para que los uniformados dejaron de agredir a los presentes en la tribuna, y posteriormente abandonar el campo de juego.

En ese contexto, los futbolistas de Argentina observaron la actitud de varios colegas brasileños con ciertas sonrisas, incluido Rodrygo, quien terminó teniendo un percance de Lionel Messi.

Brasil abrió una investigación por ataques racistas en el partido contra la Selección

La actitud del delantero Rodrygo generó el enojo expresado en las redes sociales con ofensas racistas, lo que hizo que el Ministerio Público de Río de Janeiro decidió abrir una investigación en respuesta a las denuncias por dichas agresiones hacia el futbolista.

Si bien de los 107 perfiles se logró identificar a algunos usuarios que utilizaron sus cuentas reales, el observatorio señaló la dificultad para identificar a aquellos que emplearon cuentas falsas.

El proceso, según el observatorio, podría resultar en acciones legales y los autores podrían ser llevados ante los tribunales, incluso si son de nacionalidad argentina.

En su momento, Rodrygo compartió un mensaje en las redes sociales, reafirmando su compromiso de combatir el racismo y calificando las ofensas como “tonterías” utilizadas por sus perpetradores para obtener visibilidad y ser reconocidos “en todo el mundo”. “Los racistas actúan de manera delictiva. Lástima para ellos. ¡No nos detendremos!”, declaró el delantero.

Gianni Infantino repudió los incidentes y criticó a la Policía

El titular de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, repudió la represión de la policía brasileña ocurridos el martes por la noche en el estadio Maracaná durante el partido entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas de cara al Mundial 2026.

A través de un comunicado, Infantino rechazó el accionar de la policía brasileña al expresar que “sin excepción, todos los jugadores, simpatizantes, personal y directivos tienen que sentirse seguros y protegidos para poder jugar y disfrutar del fútbol”.

En el primer párrafo del texto, Infantino señaló que “la violencia en el fútbol es totalmente inaceptable, tanto dentro como fuera del campo de juego”.

DEJA TU COMENTARIO: