A 20 años de la caída de De la Rúa: qué pasaba en el fútbol argentino

Racing campeón después de 35 años, la Selección Argentina en el Grupo de la Muerte, Bianchi se despedía de Boca y el mundo rendía homenaje a Maradona.

En diciembre de 2001, mientras el gobierno de la Alianza encabezado por Fernando De la Rúa y Domingo Cavallo se desmoronaba, el fútbol argentino atravesaba un momento brillante, que marcaba un fuerte contraste con la realidad que vivía el país de entonces.

Racing y River peleaban el Torneo Apertura y, a raíz de la convulsión social que se vivía en aquellos días y el estado de sitio que regía en todo el país, la definición del título estuvo en suspenso. Finalmente, la Academia pudo gritar campeón después de 35 años, de la mano de Reinaldo 'Mostaza' Merlo.

El exitoso Boca de Carlos Bianchi, que había vuelto a conquistar la Copa Libertadores a mediados de 2001, caía ante Bayern München de Alemania, en Tokio, por la Copa Intercontinental, poniendo fin al primer ciclo del 'Virrey' en el club xeneize. Mientras tanto, San Lorenzo, dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, debía definir la Copa Mercosur ante Flamengo de Brasil, en un partido que finalmente se jugó en enero de 2002 por la crisis.

riquelme libertadores.jpg

La Selección Argentina, por su parte, había clasificado caminando al Mundial de Corea-Japón 2002 con un equipo repleto de figuras (Batistuta, Verón, Simeone, Ortega, Sorin, etc.), comandado por Marcelo Bielsa desde el banco. En el sorteo realizado en la ciudad surcoreana de Busan, al equipo nacional le tocó el Grupo de la Muerte con Nigeria, Inglaterra y Suiza. Y, seis meses más tarde, no pasó de la primera ronda.

Cuarenta días antes de la caída de De la Rúa, Diego Armando Maradona celebraba su partido homenaje junto a grandes figuras del fútbol mundial. Ante una Bombonera repleta de hinchas, el Diez pronunció su recordada frase: “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Descubrieron el corazón más antiguo del mundo preservado en un pez fosilizado

A lo Jurassic Park: descubrieron el corazón más antiguo del mundo preservado en un pez fosilizado

09:36
Se trata de producciones que podrás ver un corto lapso de tiempo.

Imperdibles en Netflix: 3 miniseries con menos de 8 capítulos ideales para maratonear

09:28
Uganda confirma un brote de ébola, al menos un muerto y crece la preocupación

Uganda confirma un muerto por ébola y crece la preocupacipon por un brote

09:25

La defensa de Cristina aseguró que se "falsearon pruebas" para "revivir una causa que estaba muerta"

09:17
El ciclo va en picada y no lo darán de baja.

Rating: el programa que se desploma a diario y parece no tener retorno

09:17






¿Querés recibir notificaciones de alerta?