23 de noviembre 2021 - 12:05

La NASA estrellará una nave contra un asteroide para probar un sistema de defensa planetario

Por primera vez, la agencia aeroespacial intentará desviar una pequeña luna, con el objetivo de evaluar un procedimiento en caso de que la Tierra se vea amenazada por uno de estos cuerpos en el futuro.

El miércoles, la NASA lanzará por primera vez una misión para estrellar una nave espacial contra un asteroide para intentar alterar su órbita. El objetivo es probar un sistema de defensa planetario en caso de que uno de estos cuerpos sea descubierto como una amenaza para la Tierra.

La nave, llamada Prueba Doble de Redirección de Asteroides (DART, por sus siglas en inglés), despegará a las 3.21 hora argentina desde la base de Vandenberg, en California. En octubre de 2022, impactará en la pequeña luna asteroide Dimorphos, que orbita a un compañero más grande, Didymos, en un sistema de asteroides binarios, con el objetivo de cambiar su período orbital.

Esta misión de la NASA es el primer intento de probar si el desvío de asteroides es una estrategia realista. Buscan saber si una nave espacial puede trasladarse de forma autónoma hacia un asteroide y colisionar intencionalmente con él, así como medir la desviación.

"Este es el primer paso para efectivamente probar un modo de prevenir el impacto de objetos contra el planeta", explicó Jay Tate, director del Centro Nacional de Información sobre Objetos Cercanos a la Tierra, ubicado en Knighton in Powys, Gales. "Si funciona, será un gran avance, porque probaría que tenemos la capacidad técnica de protegernos a nosotros mismos", comentó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: