Innovación de Elon Musk: así será la computadora más grande de la historia

El multimillonario planea construir un super dispositivo, nunca antes visto. Cómo será y para qué servirá.

En el mundo tecnológico no para de haber novedades. En ese sentido, Elon Musk volvió a ser tendencia con sus ambiciosas y sorprendentes ideas. Su última iniciativa tiene que ver con construir la supercomputadora más grande de la historia para el 2025.

Se cree que el mega dispositivo tendría una potencia estimada en un exaflops (un trillón de cálculos por segundo) para alimentar la próxima versión de Grok, una herramienta de inteligencia artificial que competirá con Chat GPT. Para llevar a cabo su idea, Musk planea utilizar 100.000 GPUs NVIDIA H100, un componente de última generación que permitirá procesar información a velocidades nunca antes experimentadas.

Elon Musk
Elon Musk restableció la cuenta de X del conspiracionista Alex Jones tras una encuesta en la propia red social.

Elon Musk restableció la cuenta de X del conspiracionista Alex Jones tras una encuesta en la propia red social.

Qué es un exaflops, la innovación de Elon Musk

El término exaflops se utiliza para medir la potencia de procesamiento de las computadoras. Por un lado, el prefijo "exa", proviene del griego y representa un trillón, es decir, 1 seguido de 18 ceros. Para ponerlo en perspectiva, un trillón es mil veces más que un billón.

Por otra parte, “flops” significa operaciones de coma flotante por segundo. Esto quiere decir, es la cantidad de cálculos aritméticos complejos que una computadora puede realizar en un solo segundo.

Un exaflops muestra que la supercomputadora puede hacer un trillón de operaciones de coma flotante por segundo. Es una cantidad de procesamiento inimaginable para la mayoría de las computadoras normales.

Inteligencia artificial

Para qué servirá la nueva computadora de Musk

Principalmente será diseñada para potenciar la inteligencia artificial de Grok, un chatbot desarrollado por la empresa xAI, fundada por Musk. La potencia de la supercomputadora hará posible a Grok procesar información y generar respuestas de manera más rápida y eficiente, convirtiéndolo en un chat bot conversacional más eficiente para los usuarios.

Por otra parte, su potencial permitirá impulsar significativamente el desarrollo de la inteligencia artificial en general y abrir las puertas a aplicaciones más complejas y sofisticadas en diversos campos. Además, se estima que será una herramienta invaluable para la investigación científica en áreas como la medicina, la física, la astronomía entre otras.

DEJA TU COMENTARIO: