Gaming: así fue EVA 2022, la Exposición de Videojuegos Argentina

C5N visitó la Exposición de Videojuegos Argentina en el CCK y habló con desarrolladores de distintos grandes juegos.

Fuimos al Centro Cultural Kirchner para festejar el aniversario número veinte de la EVA, la Exposición de Videojuegos Argentina que reúne a distintas empresas locales e internacionales. En esta edición participaron más de 75 juegos en exhibición, 800 reuniones en rondas de negocios y más de 40 invitados internacionales como son la gente de Horizon, Epic Games, Ubisoft, entre otros.

De vuelta al formato presencial, con entrada gratuita, la EVA reunió profesionales, estudiantes y entusiastas de la industria de los videojuegos.

En C5N Gaming tuvimos la oportunidad de hablar con grandes protagonistas de la industria como Eduardo Vaisman, director de sonido de Ubisoft-Toronto, Ariel Contreras Esquivel, compositor del Far Cry 6 y Pablo Cerrutti, director de arte de Purple. Tree.

El hombre detrás del sonido de Ubisoft

Eduardo Vaisman es argentino y es el director de sonido Ubisoft- Toronto y tuvo la responsabilidad de diseñar el sonido de varias entregas de Far Cry. Él nos contó detalles de su actividad y habló del desafío que significó estar a cargo de Far Cry 6.

- ¿Qué hace un director de sonido en los videojuegos?

- Vaisman: El director de sonido es básicamente quien tiene la visión de cómo tiene que sonar el juego. Tiene el tono, la estética y al mismo tiempo plantea los medios técnicos para que esas ideas se manifiesten.

- Tengo entendido que Ubisoft te dio para elegir entre la saga de Far Cry y Assassins creed. ¿Por qué elegiste Far Cry?

- Vaisman: Yo venía de hacer Splinter Cell: Blacklist que era un juego de tercera persona, entonces quería experimentar con un juego en primera persona. Me metí en Far Cry y y funcionó. Hice Far Cry 3, Far Cry 4, después el Primal, luego el Far Cry 5 con un equipo mucho más grande, y con Far Cry 6 Ubisoft me dijo que iba a ser el director de sonido.

- ¿Cómo fue recrear la época de guerrillas para este juego?

- Vaisman: Para tratar de recrear ese sentimiento opresivo de una dictadura y de un gobierno totalitario recurrí a mis propias experiencias viviendo la dictadura en Argentina. Hice el secundario durante la dictadura militar. Por eso contraté un músico argentino, Ariel Contreras Esquivel, para que hiciera las marchas militares que sonaban en las propagandas, como los que sonaban en comunicados de los milicos. También armamos el himno nacional yarano -país ficticio del juego. Para eso leí muchos himnos latinoamericanos. Yo escribí la letra y Contreras hizo la música. Somos un poco el Vicente López y Planes y el Blas Parera de Yara.

El compositor del Far Cry 6

Ariel Contreras Esquivel fue convocado por Eduardo Vaisman para componer la música de Far Cry.

- ¿Cómo es componer para videojuegos?

- Contreras Esquivel: Generalmente lo primero que recibimos del juego es una explicación de qué va el juego, de qué va a la historia y los personajes. Incluso a veces recibimos prototipos de los juegos para poder probarlos. A partir de eso trabajamos en cuáles son las necesidades para cubrirlas aportando al juego y a la historia para generar una identidad propia. Es un proceso de ida y vuelta. Prueba y error.

Golazo 2, un juego de fútbol bien argento

Pablo Cerrutti, es director de arte de Purple Tree, el desarrollador de videojuegos que acaba de lanzar Golazo 2, un juego de fútbol 100% argentino.

- ¿Cómo surgió la idea de golazo dos?

- Cerruti: Hace cuatro años estamos trabajando juegos de fútbol. Argentina es un país muy futbolero, vemos un montón de fútbol y nos las pasamos jugando un juego canadiense que se llama FIFA, entonces dijimos que teníamos que hacer uno nuestro pero con dinámicas de los 90´ que estaban medio pérdidas pero que a nosotros nos encantaban.

- ¿En qué se inspiraron para desarrollar la imagen del juego y de los jugadores?

- En Golazo 2 salimos un poco de lo retro del primer juego para modernizarlo. Le agregamos un modo Street y eso nos permitió ampliar lo que es el trabajo de la ropa, las animaciones, los bailes, los festejos. Buscamos ampliar el abanico de oportunidades para crecer lo que es la profundidad del juego.

*Belén Satulovsky presenta C5N Gaming

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Redrado y Salazar estuvieron juntos por aproximadamente 10 años y tuvieron una hija.

Luciana Salazar reveló un secreto sobre su relación con Martín Redrado: "Me debe odiar"

20:27
LIT killah es tendencia en el público joven.

LIT killah hará el cierre del MAWZ Tour en el Movistar Arena

20:02
Capitán eterno: el minuto a minuto de la despedida de Leo Ponzio. 

Capitán eterno: la despedida de Leo Ponzio, minuto a minuto en el Monumental

19:56

Alberto Fernández sobre las PASO: "Es un debate que está abierto, pero tengo en mi cabeza otros problemas"

19:39
Nación y Entre Ríos acordaron fortalecer acciones conjuntas frente a incendios en Delta.

Nación y Entre Ríos acordaron fortalecer acciones conjuntas frente a incendios en Delta

19:28






¿Querés recibir notificaciones de alerta?