El uso frecuente del microondas puede tener un impacto importante en el consumo energético, algo que en plena quita de subsidios y aumento de tarifas puede terminar generando más de un dolor de cabeza. Para equilibrar esta ecuación, hay un truco casero que recientemente se viralizó en internet que consiste en la utilización de una esponja húmeda, la cual optimiza el funcionamiento de este aparato.
Este método consiste en colocar una esponja mojada junto a los alimentos dentro del microondas. De esta manera se reduce el consumo de energía y mejora la calidad de su calentamiento. A su facilidad y eficiencia se le suma su accesibilidad, ya que es es un elemento que suele estar presente en cualquier cocina, por lo que es uno de los trucos más famosos a la hora de ahorrar en la factura eléctrica sin comprometer la utilidad de los electrodomésticos.
La utilización de esta esponja no sólo permite ahorrar algunos pesos en la factura de la luz, sino que también al implementarlo en la rutina diaria aporta un grano e arena en la reducción de la huella energética.
Qué es el truco de la esponja húmeda en el microondas
Este truco consiste en introducir una esponja húmeda junto con los alimentos que se desean calentar. Esto tiene un impacto que afecta la eficiencia energética del electrodoméstico y la calidad del calentamiento del plato.
El procedimiento para aplicar este truco consiste en preparar la esponja, la cual debe estar limpia y libre tanto de basura, restos de comida como de detergente. Luego habrá que mojarla con agua pero no debe gotear. Una vez lista se deberá meter en el microondas junto al plato, sin que entre en contacto con los alimentos. Finalmente se deberá prender el equipo. Se podrá ver que se calientan más rápido que antes.
Cuando el microondas se activa, las ondas electromagnéticas comienzan a agitar las moléculas de agua presentes en la esponja. Este proceso genera vapor de agua, que se distribuye uniformemente por todo el interior del aparato. Este actúa como un conductor de calor adicional, complementando la acción del microondas y creando un ambiente que hace más eficiente y uniforme el calentamiento.
Microondas
El microondas ideal dependerá de las necesidades, presupuesto y preferencias de cada uno de los usuarios.
Freepik
Por qué es bueno el truco de la esponja húmeda para ahorrar energía en el microondas
La efectividad del truco de la esponja húmeda para ahorrar energía en el microondas se basa en varios principios físicos y prácticos que mejoran la eficiencia del electrodoméstico. Este además entrega la comida con una textura y humedad diferente a como lo hubiera entregado si no se hubiera puesto este elemento. Otros puntos importantes son los siguienteS:
- Distribución optimizada del calor: el vapor generado por la esponja húmeda actúa como un agente conductor adicional, facilitando una distribución más uniforme del calor dentro del microondas. Las ondas electromagnéticas actúan sobre los alimentos y sobre el vapor que los rodea, creando así un mejor entorno de cocción.
- Reducción del tiempo de cocción: gracias a esta distribución mejorada del calor, los alimentos alcanzan la temperatura deseada en menos tiempo.
- Prevención de puntos fríos: el vapor ayuda a eliminar los "puntos fríos" que suelen formarse en los alimentos calentados en microondas.
- Conservación de la humedad: el ambiente húmedo creado por la esponja evita que los alimentos se sequen durante el proceso de calentamiento.