Con foco en la inteligencia artificial, Google presentó sus nuevos lanzamientos

El gigante de Silicon Valley realizó una nueva edición de su evento anual de anuncio de nuevos productos y servicios. Este año se destacó la nueva actualización de Gemini, el asistente virtual que incorpora más capacidad de procesamiento, junto a mejoras en la IA generativa para expandir las posibilidades de creación de contenido.

Google realizó este martes una nueva edición de su evento anual Google I/O, en el que anuncia nuevos productos y servicios. Este año, la inteligencia artificial (IA) estuvo en el centro de la escena, con una nueva actualización de Gemini, el asistente virtual que incorpora más capacidad de procesamiento, y mejoras en la IA generativa para expandir las posibilidades de creación de contenido.

La presentación se realizó en Mountain View, California, desde donde se transmitió en vivo a todo el mundo. Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, afirmó que el objetivo de la empresa es que todas las personas se beneficien de los avances de Gemini.

"Llevamos más de una década priorizando la inteligencia artificial e invirtiendo en todas las capas del proceso: investigación, producto e infraestructura. Creemos que es una herramienta que tiene muchos desafíos por delante. Por eso, todos nuestros anuncios representan lo que bautizamos como un input/output para una nueva generación", sostuvo.

Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind mayo 2024
Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind, explicó las novedades de inteligencia artificial de la empresa.

Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind, explicó las novedades de inteligencia artificial de la empresa.

La transmisión también se vio desde las oficinas de Google en el barrio porteño de Puerto Madero, donde Carolina Golia, arquitecta digital de Google Cloud Argentina; Marisabel Rodríguez, encargada de seguridad del Centro de Servicios Globales; y Matías Albertotti, encargado de IA del Centro de Servicios Globales de la empresa, dieron más detalles sobre los anuncios y sus aplicaciones a la vida diaria.

Gemini 1.5 Pro de Google: un asistente con más capacidad para ayudar en las tareas diarias

Google anunció la nueva versión Gemini 1.5 Pro que brinda mayor utilidad en su ventana de contexto, en sus capacidades de razonamiento multimodal y en su rendimiento a nivel general. Todavía no está disponible para el público en general sino para desarrolladores y clientes de Google Cloud que se anoten en lista de espera.

Una de las principales novedades es la ampliación de su capacidad de procesamiento, que pasa de uno a dos millones de tokens, lo que le permite recibir mucha más información. Por ejemplo, se le pueden cargar varios libros y pedirle que utilice esos datos para hacer resúmenes o explicar temas en particular de los textos.

Embed - Search in the Gemini era | Google I/O 2024

Esto también facilitará la búsqueda online, ya que permite que se incluyan más detalles en las instrucciones, que la IA procesará correctamente para brindar la respuesta más adecuada al pedido del usuario, minimizando los errores y las vaguedades. Poder pedir "quiero actividades para chicos de 10 años a las que pueda llegar caminando desde Ramos Mejía y que tengan cerca un restaurant con opciones veganas" y recibir resultados precisos pronto será una realidad al alcance de los usuarios.

Gemini 1.5 Pro comprenderá múltiples documentos grandes, de hasta 1.500 páginas en total, o podrá resumir 100 correos electrónicos en segundos. Pronto podrá manejar una hora de contenido de video o bases de código con más de 30 mil líneas. A su vez, se implementará una nueva experiencia de conversación móvil llamada Gemini Live que utiliza la tecnología de voz de última generación para que interactuar con esta IA sea aún más intuitivo.

Veo e Imagen 3 de Google: más realismo en la creación de imágenes y videos con IA

Google también da un paso en la creación de contenido multimodal, esto es, en texto, video, imagen o sonido. El gigante de Silicon Valley presentó Veo e Imagen 3, para crear imágenes y videos, respectivamente, y competir en un mercado que muestra grandes avances.

En estos casos también se podrá dar instrucciones muy largas, con muchos elementos a tener en cuenta, que el lenguaje procesará para generar un resultado preciso y a medida de las pretensiones del usuario.

Lobo Imagen 3 Inteligencia artificial hiperrealista
Imagen 3 permite la generación de fotos hiperrealistas mediante inteligencia artificial.

Imagen 3 permite la generación de fotos hiperrealistas mediante inteligencia artificial.

Para evitar problemas éticos que pueden ser consecuencia de la creación de imágenes con IA, Google asegura haber implementado varias medidas de seguridad y filtros para un desarrollo "responsable" de esta tecnología. A través de SynthID, una herramienta desarrollada por la propia Google, se incorporan marcas de agua digitales e imperceptibles para etiquetar el contenido generado de forma artificial para evitar que se lo intente hacer pasar por real.

Veo e Imagen 3 están disponibles para algunos creadores seleccionados, mientras otros estarán en lista de espera. En un futuro cercano, la empresa planea expandir capacidades de Veo a YouTube Shorts y otros productos.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: