Viruela del mono en la Argentina: se confirmaron otros siete casos

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud dio a conocer el alza de contagios, correspondiente a la última semana. De esta manera, ya son 32 los casos notificados en el país.

El Ministerio de Salud advirtió que se confirmaron siete nuevos casos de viruela del mono durante la última semana en la Argentina, por lo que ya son 32 los contagios notificados por la cartera.

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud detalló que cinco de los últimos casos notificados de viruela del mono ourrieron en la ciudad de Buenos Aires, mientras que los restantes se dieron a conocer en la provincia de Buenos Aires y en Córdoba.

En tanto, el documento también detalló que la edad promedio de las personas que se contagiaron de la enfermedad es de 34 años y son de género masculino, a excepción de una mujer. Además, la cartera encabezada por el ministro Mario Russo señaló que se incrementó la tasa de notificación de contagios sospechosos y confirmados.

La Directora Médica Nacional de Ospedyc, Valeria El Haj explicó que la viruela símica “es una enfermedad producida por un virus que se transmite de animales a humanos y de una persona a otra a través del contacto físico de piel a piel”. La misma se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, abrasiones cutáneas o ingestión de tejidos infectados.

La transmisión secundaria o de persona a persona se da por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias, lesiones cutáneas u objetos contaminados con los fluidos de la persona infectada, así como por inoculación o a través de la placenta.

Cuáles son los síntomas de la viruela de mono

La profesional Valeria El Haj detalló que los síntomas de este virus son similares a la viruela, “los pacientes presentaron malestar general, fiebre, escalofríos, cefalea, dolor de garganta, mialgia, dolor de espalda, fatiga, linfadenopatía y tos seca”. “En algunos casos náuseas, vómitos y conjuntivitis”, agregó.

“La viruela se manifiesta a través de una erupción cutánea que inicialmente aparece como máculas y pápulas. Estas se convierten en vesículas y pústulas que se vuelven umbilicales y forman costras que finalmente se descargan. La cantidad de lesiones varía entre 25 a más de 100 que se concentran generalmente en las extremidades, pero pueden aparecer en la cabeza, torso, planta de las manos o pies y genitales”.

También agregó: “Los casos graves suelen presentar ulceración corneal, trastornos de la coagulación, falta de aire, y disfunción multiorgánica. Los síntomas duran de 2 a 4 semanas y las lesiones cutáneas suelen recuperarse dentro de los 14 a 21 días”.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: