El Poder Judicial de Neuquén le tomó juramento a un perro de asistencia judicial como parte de un convenio con el Ministerio Público Tutelar de Buenos Aires como recurso terapéutico para los niños, niñas y adolescentes que declaran en las entrevistas en cámara Gesell, tanto como víctimas como testigos.
En el programa El Diario en C5N, la asesora general del Ministerio Público Tutelar, Laura Grindetti, se refirió a la tarea que tiene Oreo en cuanto a garantizar el "derecho a ser oído" que tienen los niños, niñas y adolescentes.
"Uno de nuestros ejes de trabajo es el derecho de los chidos a ser oídos. Las salas de entrevistas especializadas (cámara Gesell), donde se toma declaración testimonial a chicos que fueron víctimas de delito y que en un 80% son víctimas de abuso. Y en 2019 incorporamos un programa que es el perro de asistencia judicial", indicó.
La mascota se incorporó mediante un convenio entre la Ciudad y el Poder Judicial neuquino, Oreo se sumó a Titán y Brownie. "En el marco del convenio con la provincia de Neuquén entrenamos a Oreo para que pueda cumplir su función como primer perro de asistencia judicial en Neuquén", aseguraron.
"No hay que perder de foco a los chicos y esta es una manera de visibilizar la violencia de la que son víctimas y las situaciones de abuso que padecen y que tienen que atravesar procesos judiciales que a veces son revictimizantes... trabajamos para que empiecen a ser un proceso de reparación y restitución de esos derechos", expresó.
En el video que difundieron en redes sociales se ve como a Oreo en la ceremonia donde juró "por la Patria desempeñar fiel y legalmente el cargo de perro de asistencia judicial con destino al área infanto juvenil del gabinete de psiquiatría y psicología forense ", donde llevó su correa amarilla y selló el libro con sus patas, en una sala del poder del Estado rodeado de sus colegas judiciales.
Oero es el primer perro de asistencia judicial de Neuquén
Redes Sociales