Evelyn Yanete Pereyra, la mujer que el sábado pasado se arrojó de un auto a la General Paz tras haber discutido con su pareja Jhonatan Alfredo Barboza, murió en el Hospital Piñeiro. Amigos de la víctimas denuncian que sufría violencia de género por parte de su pareja, quien ahora fue dejado en libertad por orden de una jueza.
Todo se desencadenó el sábado a la madrugada alrededor de las 4.30 a la altura de Nazarre, mano hacia el Río de La Plata, cuando la pareja que iba en un Fiat Uno discutió y minuto más tarde, la mujer se arrojó del vehículo en movimiento.
La joven de 29 años fue trasladada al Hospital de Agudos Vélez Sarsfield, donde ingresó en grave estado, con diagnóstico de traumatismo encéfalo craneal y riesgo de vida. Pero poco después fue trasladada al Hospital Piñero para ser intervenida quirúrgicamente, lugar en el que falleció.
La causa quedó a cargo de la la Unidad Flagrancia Oeste, a cargo de la doctora Del Cano, que investiga por “averiguación de lesiones agravadas en contexto de violencia de género” y ordenó luego del accidente la detención de la pareja, aunque luego fue liberado por la jueza, María Fernanda Botana.
Pero ahora frente a la noticia de la muerte de la joven, la fiscal del caso Julieta Viola reiteró su pedido de detención de Barboza frente a la Cámara de Apelaciones ya que tenía dos denuncias por violencia de género.
Quién es Jhonatan Alfredo Barboza, el agresor
Según indico Diego Gabriele en C5N, Evelyn Yanete Pereyra denunció dos veces a su pareja por violencia de género. Jhonatan Alfredo Barboza de 35 años, tenía una perimetral pero la mujer hostigada psicológicamente incumplía la propia perimetral que ella misma había impuesto.
"Este hombre la perseguía, la hostigaba y merodeaba con su auto por el quiosco donde ella trabajaba en el barrio de Liniers", contó el periodista. Además agregó que "cada vez que ella cambiaba el teléfono, buscaba la forma de llegar hacía ella con mensajes por redes sociales hasta que lograba convencerla de que vuelva y esta circunstancia se dio durante meses".
Por otra parte, afirmó que "le pegaba tanto que le decía a sus amigas que cada vez que la veían con moretones en su cara, había sido víctima de robos, y sabían ellas que no se trataba de robos, porque una vez por semana tenía algún tipo de lesión en la cara o en alguna parte de su cuerpo".
"El viernes ocurre una serie de hechos que cuando uno los empieza a unir, cree que la posibilidad de que la haya tirado del auto es realmente cierta porque la mujer sale del kiosco donde trabajaba, le comenta a una de sus amigas que Barbosa le había insistido tanto verla y que había accedido a hacerlo", narró Gabriele.
De acuerdo a lo que contó el periodista, la joven accedió ver a su pareja a la 1 de la mañana y más tarde envía un mensaje a un compañero de trabajo pidiendo que la pase a buscar porque le habían robado. "Llega el compañero de trabajo y la ve muy golpeada tanto que le manda una foto a una amiga también, a la cual le dice: ´mira cómo me dejaron la cara´.
"Más tarde le confiesa que Barboza la golpeó. Posteriormente el hombre empieza a tocar bocina en la puerta de su casa y para que deje de hacerlo, lo próximo que se supo es que Dani cayó del auto en movimiento y murió", informó. Al mismo tiempo, concluyó que la investigación ahora se posa sobre Barboza e intentan esclarecer si no fue él quien la tiró del auto tras la discusión.
Qué hacer ante un caso de violencia de género
En caso de violencia por motivos de género, comunicarse telefónicamente con el 144. Se trata de la línea nacional gratuita en todo el país que brinda contención, información y asesoramiento. Para casos de riesgo, llamar al 911.
También es posible comunicarse por WhatsApp al 1127716463 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar.