19 de junio 2022 - 17:40

Una visita al Museo Fotográfico Simik: "Tenemos unas 2.000 cámaras"

El lugar es un punto de encuentro para los amantes de la fotografía. C5N habló en exclusiva con Alejandro Simik, su creador.

Curiosa Buenos Aires visitó el Museo Fotográfico Simik, ubicado en Avenida Federico Lacroze 3901, del barrio porteño de Chacarita.

El Museo comenzó a funcionar como tal en febrero de 2002, con la inauguración de su primera vitrina. Uno de los objetivos de la creación del Museo es la transmisión didáctica, visual y técnica de la evolución de la fotografía y las cámaras fotográficas desde sus inicios. De manera libre y gratuita, cualquier persona puede disfrutar de él.

Fue creado y es dirigido por Alejandro Simik, que es fotógrafo publicitario. “Empecé a ser fotógrafo aficionado después de ir aprendiendo de los fotógrafos que sacaban fotografías de los incendios en una época que fui bombero y hacía pericias de incendio, que es la investigación posterior al incendio para investigar las causas de por qué se originó. Para hacer ese trabajo, iba acompañado por un fotógrafo, yo no era fotógrafo. Empecé a preguntarles cómo se sacaba, de qué angular. Había laboratorios blanco y negro. Así fui aprendiendo de ellos en un principio. Después me dediqué a trabajar de fotógrafo y a coleccionar cámaras”, dijo en dialogó con C5N.

Aquellos que ingresan al Museo Fotográfico Simik se encuentran con cientos de cámaras de todos los tiempos y elementos relacionados con esas cámaras, que le dan el brillo al lugar. “La colección empecé en el 2001, dentro de mis especializaciones, me puse a hacer un curso de fotografía documental con Gustavo Demaria Molinari, tenía que presentar una tesis, elegí Los Cartoneros. Viajaba en el Tren Blanco con ellos, iba a José León Suárez, la estación Colegiales, la estación Urquiza. Fui haciendo amistad con ellos, la fotografía documental tiene que ir codo a codo con ellos. Les di mi teléfono y me avisaban cuando sacaban cámaras de la basura”

“Hay aproximadamente 2000 cámaras entre lo que hay acá, en el subsuelo, más los objetos que hay en las mesas como fotómetros, flashes, lámparas de flashes, negativos antiguos”, contó Alejandro a Curiosa Buenos Aires.

El lugar es un punto de encuentro para los amantes de la fotografía, que se reúnen a charlar sobre sus herramientas de trabajo o pasión y disfrutan de sentirse "como en casa". “Armamos un club de fotógrafos con cámaras antiguas, es punto de encuentro de fotógrafos, estudiantes de fotografías, aficionados, turistas que le interesa ver cómo fueron evolucionando las cámaras antiguas”, afirmó Simik.

Y agregó que “hay gente que viene y sigue donando cosas, aceptamos los aparatos fotográficos que no tenemos. Los que sí tenemos, salvo que la persona quiera tirarlos nosotros los agarramos para regalárselos a alguien”.

La pasión por la fotografía lo llevó a Alejandro Simik a pensar en un nuevo proyecto: “Lo que queremos hacer es incrementar el patrimonio para un museo de cine que en un futuro queremos armarlo”.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Enterate que depara para tu signo.

Horóscopo de hoy, domingo 7 de agosto

00:02
Arce y Alberto en Bogotá.

Energía y minería, los temas centrales del encuentro entre Alberto y Luis Arce

23:43
El gol del 1-1 que convirtió Higuaín.

El Pipita Higuaín hizo un golazo para el empate de Inter de Miami

23:10

Rita Cortese: "Argentina es riquísima y con muchísimos recursos que no hay que entregar"

23:04
El periodista desenmascaró las actitudes de Canosa con él y los medios.

De Brito, durísimo con Canosa: la trató de miserable, antiderechos y mala compañera

22:33