Una de cada cuatro personas en Argentina sufre o sufrió acoso laboral

El dato se desprende de un estudio realizado por el portal de empleos Bumeran. Sin embargo, el 82% prefiere compartir el lugar de trabajo con su equipo a trabajar en soledad desde su hogar.

Una encuesta realizada por el portal de empleos Bumeran a sus usuarios, reveló que una de cada cuatro personas en Argentina sufre o sufrió acoso laboral o mobbing; es decir 25% de las personas encuestadas dice haber admitido violencia laboral frente a un 75% que afirma que no. Este dato difiere con el 82% que prefiere compartir el lugar de trabajo con su equipo a trabajar en soledad desde su hogar.

El número de víctimas de mobbing aumenta cuando se les pregunta a las personas participantes si presenciaron alguna situación de este tipo: el 39% responde que sí y el 61% que no. Esta diferencia puede deberse a que es más fácil, y menos doloroso, reconocer el acoso laboral cuando otros son los protagonistas.

Según la Real Academia Española el mobbing o acoso laboral es “el hostigamiento al que, de forma sistemática, se ve sometida una persona en el ámbito laboral, y que suele provocarle serios trastornos psicológicos”.

El trabajo constó de un estudio regional en el que participaron 5354 personas: 1527 de Argentina, 1033 de Chile, 202 de Ecuador, 1131 de Panamá, y 5254 de Perú y estuvo orientada a los usuarios de Bumeran, Laborum, Multitrabajos y Konzerta del 21 de julio al 4 de agosto.

Otro de los datos alarmantes advierte que el 46% dice que en su lugar de trabajo no se implementan políticas contra el mobbing, el 41% no sabe si existen o no este tipo de medidas y el 13% afirma que sí.

“Las personas de Argentina son las más afectadas por el acoso laboral en la región. Los demás países que participaron en el estudio arrojan números por debajo del 25% argentino: sufren o sufrieron acoso laboral el 20% de Chile, el 17% de Ecuador, el 11% de Panamá y de Perú”, afirmó Carolina Molinaro, Head of Marketing de Bumeran.

Sociables o solitarios: ¿cómo son los argentinos a la hora de trabajar?

El 82% de las personas argentinas prefiere compartir el lugar de trabajo con su equipo frente al 18% que prefiere trabajar en soledad desde su hogar. Respecto a cómo es la convivencia, las respuestas son extremadamente positivas: para el 48% es buena y para el 41% es excelente.

Por otra parte, se consultó sobre "¿Qué es lo peor de compartir el espacio laboral con otras personas?". En ese sentido un 66% dijo "que no haya un buen ambiente laboral". Un 25% se refirió a la discriminación y el mobbing o acoso laboral, un 5% la dificultad para concentrarse y un 4% que no te caigan bien las otras personas.

DEJA TU COMENTARIO: