30 de diciembre 2021 - 07:42

Un año de la Ley de Aborto: cuáles fueron los avances luego de su sanción

Desde su aprobación más de 32 mil mujeres interrumpieron sus embarazos de manera segura hasta el 30 de noviembre.

La Ley del Aborto se aprobó en la madrugada del 30 de diciembre del 2020 y, desde su promulgación, más de mil hospitales y centros de salud en todo el país facilitan su práctica segura y gratuita. Sin embargo, hubo desigualdad en las provincias para el acceso, pero hubo récord de consultas sobre la práctica.

Los datos de la ley 26.610 de IVE tiene como datos oficiales que, hasta el 30 de noviembre del 2021, hubo 32.758 interrupciones voluntarias de embarazos en condición segura en el sistema público. Asimismo, 1.243 son los hospitales y centros clínicos que garantizan la práctica gratuita en todo el país.

Durante un desayuno de Carla Vizzotti con la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la Secretaria Legal y Técnica de la presidencia, Vilma Ibarra, y periodistas, confirmaron que hubo una ampliación de la oferta de un 30% en el último año.

Además, la línea telefónica del 0800 del Ministerio de Salud de la Nación derivó 19 mil consultas sobre la IVE desde enero hasta noviembre. Fueron 46.283 tratamientos de misoprostol en todo el país.

Sin embargo, hubo una marcada desigualdad para su acceso entre las jurisdicciones. En un estudio que mide la cantidad de interrupciones de embarazos por mil mujeres y otras personas en edad fértil marca que en CABA es del 5.6, mientras que en Chacho es de 0.9 y Formosa 0.6.

El avance marca que el 14 de enero se promulgó la ley y el 28 de mayo fue el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el Boletín Oficial publicó el “Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo".

Luego de eso se sumaron dos más para atención posaborto y víctimas de violaciones sexuales. Solo 904 profesionales recibieron capacitación especializada en contenidos técnicos y legales de la ley.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Mauro Icardi y Wanda Nara se mostraron juntos en Ibiza.

El duro comunicado de Icardi en medio de los rumores de divorcio con Wanda Nara

09:54
Celeste desapareció el pasado miércoles.

González Catán: desesperada búsqueda de Celeste, una adolescente de 17 años desaparecida

09:47
Buenos Aires espera poder llegar al 100% de la población vacunada.

Covid-19: la provincia de Buenos Aires envía los primeros turnos para vacunar a menores desde los 6 meses

09:30
Netflix suele eliminar series y películas de su catálogo.

Por qué Netflix cancela películas y series de su catálogo

09:09
Un colectivo cayó de un puente en Córdoba

Córdoba: un colectivo cayó al río luego de chocar contra un auto

08:54