Este domingo se llevan a cabo las Elecciones 2025, donde los argentinos eligen a los diputados y senadores para renovar la bancas en el Congreso, y muchos se trasladarán en el transporte público hacia sus lugares de votación, ya sea en trenes, colectivos o subtes.
Como en los comicios de mayo, la Ciudad de Buenos Aires especificó que el servicio de subte inicia una hora antes de lo habitual. Es decir, que todas las líneas están operativas desde las 7 para acompañar la apertura de las urnas y permitir que los ciudadanos puedan llegar a tiempo a emitir su sufragio. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, se dispuso la gratuidad del servicio público de transporte automotor de pasajeros “para asegurar la participación democrática y la igualdad de oportunidades”.
La medida abarca a los servicios regulares de colectivos, de carácter urbano e interurbano de media distancia, cercanos a CABA e interurbanos de larga distancia, de jurisdicción provincial. También alcanza a los servicios regulares urbanos, interurbanos de media y larga distancia. Además, pidió a los municipios bonaerenses que se adhieran a esta iniciativa.
Elecciones 2025: cómo funcionarán los trenes
En cuanto al servicio ferroviario, también se aplicarán modificaciones: los trenes circularán con frecuencia de día domingo, lo que implica intervalos más espaciados entre cada formación.
Elecciones 2025: cómo será el transporte público en otras provincias
En el caso de Mendoza el colectivo será gratuito, entre las 7 y las 20 en toda la provincia e incluye colectivos urbanos, servicios de media y larga distancia y el Metrotranvía, al igual que los colectivos en toda la provincia de Córdoba y de Santa Fe.
En Salta y Tucumán ya se confirmó que el transporte no será gratuito y se reforzará la frecuencia. La medida fue suspendida por falta de presupuesto, tras el recorte de subsidios nacionales al transporte del interior del país.