Un actor de 39 años salió a navegar en kayak en el lago Nahuel Huapi, en Bariloche, pero fue sorprendido por una tormenta y poco después fue hallado muerto. La autopsia reveló que el motivo de su fallecimiento fue por hipotermia. Se estima que estaba lejos de la orilla cuando se desató el temporal.
La víctima fue identificada como Federico Nahuel Ramón, de 39 años, quien había estudiado Profesorado de Teatro en la EMAD en Buenos Aires.
Según se pudo reconstruir, el domingo pasado Ramón se metió en kayak en medio de un buen clima, pero todo cambió de golpe. Luego de varias horas, un vecino que navegaba con su familia encontró el cuerpo flotando en el agua.
El cuerpo del actor fue recuperado y trasladado para realizar la autopsia correspondiente. Los resultados indicaron que no se encontraron signos de violencia y que el motivo de muerte fue hipotermia.
Pablo Fernández, guía de kayak, habló en C5N y explicó que lo primero que hay que hacer para meterse a andar en este medio es usar el chaleco salvavidas: “Tienen todo el material de flotación en pecho y espalda”, lo que no permite que te ahogues.
“No quiero especular demasiado del caso, pero el domingo el viento empezó a soplar muy fuerte y puede tirarte del kayak. Lo más probable es que haya hecho eso, no se habrá podido subir al kayak de nuevo y sintió hipotermia”, indicó.
También manifestó que estando lejos “cada vez cuesta más, por eso hay que navegar cerca de la costa. Podes empezar a moverte si tenés chaleco, te podés mantener. Mirá, entre los kayakistas consideramos un mito y no hay registro que se haya encontrado un kayack con un cuerpo adentro, del kayak salís, el problema de la mayoría de los accidentes es no usar chaleco”.
Y, por último, dio recomendaciones: “Hay que buscar costa lo más rápido que se pueda, para encontrar estabilidad. Lo más sensato es salir del agua lo más rápido posible”.