Tailandia es el primer país del sudeste asiático en legalizar el matrimonio igualitario

El Senado aprobó por amplia mayoría la ley de unión de personas del mismo sexo tras más de 10 años de debate. El colectivo LGBTIQ+ remarcó que "es un triunfo para la justicia y los derechos humanos".

El Senado de Tailandia aprobó una histórica ley sobre el matrimonio igualitario y se convirtió en el primer país del sudeste asiático en legislar sobre la unión entre personas del mismo sexo. Además, se convirtió en el tercero en Asia en reconocer las relaciones de pareja del mismo sexo, siguiendo a Nepal y Taiwán.

La decisión parlamentaria se tomó este martes, y tras 10 años de debate, entre avances y retrocesos, con una mayoría casi absoluta: fueron 130 votos a favor, 4 en contra y 18 abstenciones. Este respaldo se sumó al obtenido en marzo en la Cámara de Representantes.

La nueva norma será enviada al gabinete de Gobierno y posteriormente deberá ser firmada por el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn. Una vez terminados estos pasos formales entrará en vigor 120 días después de su publicación en la gaceta real, lo que permitiría las primeras bodas en octubre.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Demonitther/status/1803070466854117780&partner=&hide_thread=false

La Comisión de la Sociedad Civil para la Igualdad Matrimonial, activistas y parejas LGBTIQ+ destacó que "esto subraya el liderazgo de Tailandia en la región en la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género".

La ONG Fortify Rights en Instagram

Por su parte, la activista de la ONG Fortify Rights Mookdapa Yangyuenpradorn remarcó: "La nueva ley de Matrimonio Igualitario de Tailandia es un triunfo para la justicia y los derechos humanos... El camino hasta este punto ha sido largo y plagado de desafíos, pero la votación de hoy para garantizar el matrimonio igualitario marca un momento histórico que merece celebración".

DEJA TU COMENTARIO: