ver más

Susto en Córdoba: un sismo sacudió a varias localidades del interior

Fue de 2,5 grados en la escala de Ritcher y tuvo una profundidad de 11 kilómetros. No se registraron heridos ni daños materiales pero fue percibido por algunos vecinos del lugar.

Por
  • + Seguir en
  • Un sismo de baja magnitud se registró este domingo en distintas localidades de la provincia de Córdoba, con una profundidad de 11 kilómetros. Aunque no se reportaron heridos ni daños materiales, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) marcó que el temblor fue advertido levemente por algunas personas.

    El Inpres detalló que el sismo tuvo una magnitud de 2,5 grados en la escala de Ritcher y afectó principalmente a las localidades de Mina Clavero y Villa Dolores, aunque también se sintió en Villa General Belgrano y Tanti.

    En tal sentido, expuso que el epicentro se produjo 74 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba y 218 kilómetros al noreste de San Luis. Por el hecho no se registraron heridos pero el organismo advirtió que fue "sentido levemente por algunas personas en reposo o en edificios".

    Por otro lado, el hecho se registró a menos de un día después de que la localidad de Añelo, centro neurálgico de la explotación petrolera y gasífera en Vaca Muerta, experimentara una notable actividad sísmica, con el registro de cuatro temblores en menos de 24 horas, según informó el Observatorio de Sismicidad Inducida.

    Sismo Córdoba

    El sismo afectó a localidades de Córdoba.

    El temblor más reciente, ocurrido el viernes por la noche, alcanzó una magnitud de 3.3 ML y una profundidad de 6 kilómetros, de acuerdo a los reportes del INPRES. Esto significa que "lo perciben algunas personas en reposo" y que los "objetos colgantes oscilan".

    Según informó el diario Río Negro, vecinos de Añelo confirmaron que percibieron los temblores, sobre todo el del viernes a la noche. "La verdad quedamos sorprendidos y ayer en la mañana también hubo otro", comentó una de las personas afectadas.

    La principal causa atribuida a estos sismos es el fracturamiento hidráulico, una técnica utilizada en la extracción de hidrocarburos. El Observatorio de Sismicidad Inducida, un grupo de investigadores, ha señalado que 31 de los 40 sismos registrados en lo que va del año están estrechamente relacionados con esta práctica, ubicándose los epicentros muy cerca de equipos de fractura operativos. Los ocho sismos restantes se consideran de origen natural.

    "La subsecretaría de hidrocarburos debe emitir en forma urgente un pedido de informes a las operadoras del área. Un gran número de vecinas y vecinos están reportando la fuerte percepción del sismo", reprocharon desde el Observatorio.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    SUBE gratis: quiénes pueden acceder al beneficio y cuándo estará disponible

    Hace 7 minutos

    Inhabilitan hasta el año 2099 al conductor que atropelló durante una picada ilegal en Tecnópolis

    Hace 21 minutos

    Alivio en los mercados: ADRs subieron hasta 4% y el riesgo país quebró un piso clave

    Hace 25 minutos

    Confirmado: estos son los autos que pagarán 50% menos para hacer la VTV en abril 2026

    Hace 28 minutos

    Qué fue de la vida de Nicolás Furtado después de El Marginal: todo sobre él

    Hace 29 minutos